EMOLTV

Puertos cerrados y calles anegadas deja el mal tiempo en el sur

El frente de mal tiempo que afecta desde ayer a la zona centro-sur del país, se ha dejado sentir con más fuerza entre la Séptima y Décima Región. Entre estas zonas, la mayoría de los puertos están cerrados para embarcaciones menores, y se han producido anegamientos de calles, voladuras de techos y salida de algunos esteros.

20 de Julio de 2002 | 13:15 | Agencias
SANTIAGO.- Lluvias intermitentes entre las regiones IV y VIII se mantienen durante este sábado, producto del frente de mal tiempo que desde esta madrugada afecta a a la zona centro-sur del país, el que se presenta además con nevadas en los sectores cordilleranos.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el único cruce fronterizo que se mantiene cerrado, para todo tipo de vehículos, es el paso internacional "Los Libertadores", que une Los Andres con la localidad de Mendoza, en Argentina.

En la Octava Región, y producto del colapso de las redes de desagüe, 25 personas se han visto afectadas con inundaciones en sus viviendas, de las cuales 3 resultaron damnificadas.

Como medida preventiva, las autoridades marítimas de las regiones VI, VII, y X, decidieron cerrar los puertos de esas zonas para embarcaciones menores. En tanto, para las regiones VII y VIII, la autoridad dispuso el cierre para todo tipo de embarcaciones, debido a los fuertes vientos y marejadas que se han presentado.

En Temuco los fuertes vientos han ocasionado algunas voladuras de techos en el sector Pedro de Valdivia, a la vez que numerosas calles se encuentran anegadas, especialmente en los sectores Amanecer y Santa Rosa.

En la ciudad de Concepción, en la Octava Región, el temporal ha cobrado mayor fuerza, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, lo que igualmente se ha traducido en daños a techumbres, como así mismo el desborde de esteros y el anegamiento de calles.

En Santiago, en tanto, las lluvias han inundado los usuales pasos bajo nivel que suelen verse afectados por la caída de agua.

Así mismo, la Gran Avenida, a partir del paradero 18 también ha sufrido la inclemencia del frente de mal tiempo, en tanto que la intersección de Américo Vespucio con Recoleta -paso nivel que se inundó en el pasado temporal a sólo días de su inauguración- se encuentra en condiciones normales de tránsito.

Según la oficina de meteorología del aeropuerto "El Tepual" de Puerto Montt, en la tarde del lunes entraría un nuevo frente de mal tiempo con ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora y fuertes lluvias, por lo que las respectivas oficinas regionales de emergencia ya están coordinándose con los municipios para mantenerse alertas ante cualquier contingencia a consecuencia del mal tiempo.

Previendo cualquier problema que pueda registrarse por el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país, ayer la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, declaró "alerta amarilla".

La Onemi informó a este respecto que se espera la llegada de dos sistemas frontales continuos que permanecerán activos hasta el próximo miércoles.

A raíz de lo anterior, la repartición gubernamental ordenó la activación de los comités de operaciones de emergencia regionales, provinciales y comunales, fundamentalmente para las zonas rurales de entre la Cuarta y la Séptima Región.

También se recomendó a la población evitar exponerse a situaciones de riesgo, como paseos en bahías, excursiones de montaña o atravesar cursos fluviales, así como revisar las condiciones de las viviendas para tomar los debidos resguardos ante las condiciones climáticas que se avecinan.

A los pescadores artesanales se les instó a respetar las recomendaciones de la autoridad marítima y a mantenerse alertas a las condiciones climáticas en sus zonas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?