EMOLTV

Denuncian falta de recursos para combatir tráfico de drogas en el norte

Como realmente insuficientes calificó la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Primera Región, Rosa González, los recursos que destina el Gobierno para intentar frenar la constante y cada vez más persistente oleada de narcotraficantes que operan en el norte chileno.

21 de Julio de 2002 | 13:30 | ORBE
VALPARAISO.- Como realmente insuficientes calificó la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Primera Región, Rosa González, los recursos que destina el Gobierno para intentar frenar la constante y cada vez más persistente oleada de narcotraficantes que operan en el norte chileno.

La parlamentaria reiteró sus denuncias en la Hora de Incidentes de la Cámara Baja, con respecto de la escasez de personal y recursos que se requieren para efectuar un control efectivo en la frontera norte del país, que signifique detener las oleadas de narcotraficantes que cruzan hacia Chile.

Además, recordó que hace bastante tiempo, advirtió al país y en especial al Gobierno, a través de sus ministerios, "que si no se tenía una política clara de control, persecución y represión de las bandas organizadas que actúan en nuestro territorio, Chile se convertiría en un paraíso para trasladar cargamentos de drogas".

Además, -dijo- "que el norte chileno sería tanto la puerta de entrada de ésta, como el pasillo inicial para trasladarla a Europa y Estados Unidos".

Pese a los innumerables oficios y comunicaciones enviados al Gobierno, la Diputada denunció que aún no obtiene respuesta por parte de éste y que las casi cien bandas organizadas de narcotraficantes que funcionan en el norte chileno y sur peruano, continúan transportando su fatídico cargamento, pese a los esfuerzos que realiza el escaso personal destinado a controlar el narcotráfico en la zona norte chilena.

Sin embargo, -a su juicio- lo más inaudito e insólito de todo este asunto, es sin duda alguna, que un reportaje del diario peruano, "El Comercio", ha dado a conocer a nuestras autoridades el modo de operar que tienen los narcotraficantes para trasladar la droga hacia Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?