EMOLTV

Ordenan reabrir sumario por platas perdidas de planes pro empleo

El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, ordenó la reapertura del expediente para determinar las responsabilidades, así como la precisión de las presuntas acciones irregulares entre particulares ajenos al Gobierno Regional.

22 de Julio de 2002 | 20:45 | EMOL
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, ordenó esta mañana reabrir el sumario que se instruye en el Gobierno Regional para conocer acerca de rendiciones de cuentas correspondientes a programas pro empleo del año 2001.

Lo anterior se produjo tras la entrega el día viernes pasado del informe del fiscal sumariante Fernando Zegers.

Luego de un acucioso examen durante el fin de semana, Trivelli ordenó la reapertura del expediente para determinar las responsabilidades en el libramiento de fondos sin la previa exigencia de rendición y la conciliación de los montos adeudados no rendidos, mediante la revisión de cuentas y rendiciones realizadas por las Corporaciones; así como la precisión de las presuntas acciones irregulares entre particulares ajenos a la Intendencia.

A contar de hoy, el fiscal dispone de tres días para entregar un nuevo informe.

Finalmente, el intendente Trivelli señaló que "a fin de esta semana, en conocimiento de la recomendación del señor fiscal tomaré una decisión clara y firme respecto de las eventuales responsabilidades administrativas. Asimismo, si existieren irregularidades que revistieran caracteres de delito, haríamos una denuncia en tribunales".

Durante el año pasado, la Intendencia distribuyó cerca de 5.500 millones de pesos entre diversas ONGs para la puesta en marcha de programas de empleo que beneficiaron a unos 6 mil trabajadores.

Algunos de estos organismos presentaron problemas en la rendición de dineros destinados a insumos y administración, razón por la cual Trivelli ordenó una investigación sumaria, que en marzo fue elevada a sumario administrativo por el fiscal Fernando Zegers.

Sin embargo, según han dicho fuentes cercanas al caso, Zegers tiene dificultades para esclarecer el tema, porque el resultado de su trabajo afecta a personeros de alto rango del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?