EMOLTV

Mantienen alerta amarilla por nuevo frente

Se espera vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que autoridades llamaron a la comunidad a tomar los resguardos necesarios.

23 de Julio de 2002 | 09:37 | El Mercurio de Valparaíso
SANTIAGO.- A partir de ayer lunes un nuevo sistema frontal frío está afectando desde la III a la XI regiones, estimándose que ocasionará precipitaciones hasta la madrugada de mañana, siendo acompañado de vientos que en el caso de la V región podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió extender la alerta amarilla climática vigente desde el fin de semana.

Lo anterior implica que se deben mantener activados los comités de operaciones de emergencia regionales, provinciales y comunales, de manera de contar con un permanente monitoreo de las condiciones de tiempo y eventuales emergencias que se puedan producir en la zona afectada por las precipitaciones.

Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile entre las regiones V y VII el fenómeno se dejará sentir con mayor fuerza tanto por la intensidad del viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, como por las precipitaciones. De hecho en Valparaíso se esperan que caigan entre 20 a 45 mm de lluvia, al igual que en Santiago, Rancagua, Chillán y Concepción.

Al respecto el Jefe de Gobierno Interior, Víctor Huenufil, dijo que todos estos antecedentes fueron considerados para mantener la alerta amarilla. "Las lluvias se concentrarán entre el lunes y miércoles. Además otro factor que nos preocupa es en relación al viento que podría alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora. Por lo mismo llamamos a la comunidad a permanecer en sus casas, evitar situaciones de riesgo innecesario y tomar las medidas necesarias para poder enfrentar este nuevo frente de mal tiempo", manifestó Víctor Huenufil.

Según los especialistas, el nuevo evento, se presentará con similares características a las lluvias que afectaron la zona durante el fin de semana, lo que implica una mayor saturación de suelos y concentración de humedad en las estructuras habitacionales.

El puerto de Valparaíso se encontraba con condición de tiempo variable y cerrado para embarcaciones menores. En tanto a las 14:30 horas, fue cerrado para todo tipo de naves el puerto de Quintero, donde incluso se suspendieron las maniobras al interior del recinto portuario.

Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile para hoy se pronostica precipitaciones con intensidad variable entre las Regiones Cuarta y Décima, las cuales tenderán a declinar hacia fines del día. Para Valparaíso y VIña del Mar se espera nublado y chubascos.

Para la zona interior se pronostica cubierto, lluvia y viento moderado al amanecer. Los Andes nublado variando a cubierto y precipitaciones con viento entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

DAMNIFICADOS

Un total de 183 personas afectadas, de las cuales 25 corresponden a damnificados, dejó en Valparaíso el frente de mal tiempo que durante el fin de semana afectó a la zona.

Según el informe de la Oficina de Emergencia Municipal, las principales urgencias se produjeron por voladuras de techos en sectores altos de la ciudad, anegamientos y algunos deslizamientos de tierra menores, sin que se registraran lesionados.

En el caso de los damnificados estos fueron albergados en casas de familiares, en tanto que el Departamento Social del municipio inició la evaluación de los casos, para la entrega de la ayuda correspondiente, tanto en materiales de construcción, alimentos, ropa y viviendas de emergencia en caso de ser necesario. Por su parte los tranques y sistemas de evacuación de aguas lluvias, operaron sin mayores problemas.

En tanto con un 70% de capacidad disponible están los tranques desarenadores de la Ciudad Jardín luego de las lluvias del sábado pasado que registraron un embanque de un 30% debido al arrastre de sedimento y escombros, situación que permitió superar sin mayores problemas las pasadas precipitaciones y están en óptimas condiciones para afrontar el actual sistema frontal.

De acuerdo a la información proporcionada por el director del Departamento de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, la mayor parte de la atención se ha centrado en la limpieza de rejillas de alcantarillado en el centro de la comuna y en la protección de obras que actualmente se están ejecutando en distintos puntos.

En tal sentido, ayer las cuadrillas municipales trabajaron en la reparación de un socavón en la calle Las Rejas en Miraflores Alto, donde ya se instaló el asfalto, pero aún está inconcluso el fraguado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?