EMOLTV

UDI arremete en contra de la Concertación por "corrupción del poder"

Secretario general del partido dijo que la Cámara de Diputados no tiene facultades para investigar la venta de agua del municipio de Santiago, por la cual el alcalde Joaquín Lavín deberá pronto comparecer.

24 de Julio de 2002 | 12:36 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Delineando uno de los aspectos en que se centrará la defensa que hará la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Joaquín Lavín por la investigación en la Cámara de Diputados de la venta del agua del municipio capitalino a Aguas Andinas, el secretario general de esa colectividad, diputado Patricio Melero, expresó esta mañana su preocupación lo que denominó "corrupción del poder" por parte del Gobierno y sus partidarios.

El personero opositor puso la voz de alerta por "el nefasto precedente" que significaría, dijo, que la Cámara de Diputados investigue la actuación y las decisiones que adopten los gobiernos locales, en este caso los municipios, en virtud de que la corporación no tiene facultades de fiscalizar a estas reparticiones de la administración estatal, sino sólo al Gobierno central.

"La investigación por el tema de las aguas es una expresión de una nueva forma de actuar del Gobierno de la Concertación, que es la corrupción del poder. Esta no es otra cosa que la mala utilización del poder, o utilizarlo como un fin político y partidista, que afecta a las instituciones del país y su buena y sana administración", dijo Melero al desvirtuar la pretensión de los parlamentarios concertacionistas de enjuiciar la venta de los derechos de agua de la Municipalidad de Santiago en $6 mil 500 millones.

El secretario general gremialista citó además como ejemplos de este fenómeno, el problema generado por el cuoteo político en la dirección del hospital San José; la defensa cerrada que hace el Gobierno de Nelson Mery pese a los errores cometidos por la Policía de Investigaciones; la polémica suscitada por la sucesión del Contralor General de la República; y la renuncia que se le pidió a la jefa de Análisis Presupuestario de la Intendencia, Gina Salazar, como una forma de desviar la atención por los cuestionamientos que recibe a diario el intendente Marcelo Trivelli.

Todos estos problemas, explicó Melero, son un fiel reflejo de la violación y pretensión que tiene La Moneda de utilizar el poder para imponer sus criterios, que, sin duda -dijo- "afectan la institucionalidad del país y la administración del Estado".

Con todo, en la UDI aún no deciden cuál será la posición que adoptarán respecto de la comisión investigadora que pretende enjuiciar la actuación de Lavín, la que, según las normas de la Cámara, debería quedar conformada la próxima semana.

Para tomar la decisión de asistir o no dicha instancia, el gremialismo deberá analizar los costos comunicacionales que le traerá a su única carta política esta investigación, pues quieran o no, Lavín se verá expuesto durante los próximos 90 días a los cuestionamientos por la cesión de los derechos de agua del municipio.

Por lo pronto, recién el próximo martes la bancada de diputados de la colectividad discutirá si concurren o no a conformar la comisión, los 4 parlamentarios que les corresponde participar en dicha instancia.

Lo hagan o no, desde ya cierran filas en torno a Lavín, y de ahí que hayan optado por denunciar la pretensión del Gobierno de "corromper el poder"

"Que no quepa ninguna duda, la UDI va a defender y estar con Joaquín Lavín en todas las instancia que él estime necesario estar, pero no por ello vamos a dejar de señalar la actitud abusiva e inconstitucional en que la Concertación está comprometida, por el sólo hecho y único afán de atacar políticamente a determinado personaje, porque eso destruye la democracia y la institucionalidad", enfatizó Melero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?