EMOLTV

Lagos niega que La Moneda impulse la reelección presidencial

El Presidente Ricardo Lagos salió al paso de las versiones que indican que el Gobierno quiere lograr la reelección presidencial, y cuestionó esta mañana los principios éticos de aquellas personas que han alentado en el ambiente este tipo de interpretaciones.

24 de Julio de 2002 | 14:17 | EMOL
SANTIAGO.- Debido a los rumores que apuntan a que desde La Moneda se desea impulsar una reforma constitucional que permita la reelección presidencial inmediata, el Presidente Ricardo Lagos salió al paso de estas versiones, y cuestionó esta mañana los principios éticos de aquellas personas que han alentado en el ambiente este tipo de interpretaciones.

"Nadie en mi entorno ha planteado eso, nunca, porque eso tiene que ver con la ética, porque ése es un debate que no conoce la calidad ética y los valores en los cuales yo y mis colaboradores estamos formados. Yo he sido elegido con determinadas normas que no se cambian en beneficio propio", enfatizó el Primer Mandatario.

Lagos declaró que le parecía una falta de respeto a la investidura del Presidente de Chile, el atribuir que el Gobierno desea reformar la Constitución a fin de perpetuarse en el cargo por otro período.

El Primer Mandatario se refirió duramente a la oposición, arguyendo que ésta cambia de postura polítíca cuando le conviene.

"Otros hacen estudios a corto plazo. Nosotros estamos en contra de los senadores designados hace 15 años y ahora seguimos en contra(...), pero hay otros que están a favor de esta institución durante los últimos 15 años y ahora están en contra porque ya no les conviene. Esos son los que hacen el cálculo de las elecciones, de cuántos años son para ti, y cuantos años son para mí. Este Presidente no lo hace porque hay una ética y una moral republicana distinta, y eso es lo que hace grande a este país", precisó.

La intervención que hiciera esta mañana el propio Jefe del Estado, se suma a la estrategia que ayer esbozará el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en cuanto a desvirtuar este tipo de interpretaciones periodísticas.

El secretario de Estado atribuyó el "rumor" a una operación política de sectores lavinistas.

Ayer, Insulza aclaró que nunca, antes ni ahora, ningún funcionario del Gobierno ha planteado tal posibilidad fuera o dentro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

"Hay mala fe en ese cuento de decir que hubo algún intento de promover la reelección del actual Presidente a través de la reforma constitucional", enfatizó categórico.

Los rumores de esta supuesta pretensión gubernamental revotaron en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, la que el martes pasado aprobara por 3 votos contra 2 rebajar el período presidencial de 6 a 4 años, sin reelección.

Ello, porquie pese a que había un acuerdo unámine en este punto entre los cinco integrante de la comisión, a última hora los senadores UDI Andrés Chadwick e institucional Jorge Martínez Busch, votaron en contra de éste para reflejar la molestia de la oposición y para establecer que no estará dispuesta a aprobar una norma que permitiera la reelección de Lagos.

La idea de que La Moneda estaría dispuesta a modificar el período presidencial, y permitiendo la reelección, tienen su base en que el Presidente Lagos sería el único capaz de detener a Joaquín Lavín en las elecciones del 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?