EMOLTV

Artistas presionarán al Senado para que se reponga Ley Cultural

Este viernes comenzará una serie de actividades que culminará el próximo martes 30, cuando la Cámara Alta discuta y vote la idea de legislar sobre la nueva institucionalidad para la cultura.

24 de Julio de 2002 | 18:09 | Mauricio Campusano, EMOL
Batucadas en Fiestas de la Cultura
Con actividades culturales en Santiago y Valparaíso los artistas presionarán a los parlamentario para lograr la reposición de la fracasada ley de Institucionalidad Cultural
SANTIAGO.- Con diversas actividades artístico-culturales en Valparaíso y Santiago, el mundo de la cultura presionará a los parlamentarios que el próximo martes votarán en el Senado la reposición del proyecto de Institucionalidad Cultural.

La presidenta del Sindicato de Actores (Sidarte), Paulina Urrutia, explicó esta tarde a EMOL que todas las organizaciones culturales están trabajando coordinadamente para acudir en forma masiva el martes a Valparaíso, a fin de montar diversas presentaciones previas a la votación que ese día se desarrolle en el Senado.

La actividades comenzarán este viernes en la V Región, las que se desarrollarán también en Santiago durante todo el fin de semana y el lunes, cuando culmine con un gran espectáculo en el Teatro Municipal de Valparaíso.

En esta presentación habrá muestras de teatro, danza, cine, documentales, poesía y literatura.

Según confidenció la representante de los actores, las actividades para lograr que el Parlamento apruebe la idea de legislar del proyecto que crea el Consejo Nacional de la Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, culminarán con la asistencia de 120 artistas a la sala del Senado, donde presenciarán la votación de cada parlamentario en torno a este proyecto.

Gobierno y oposición no logran consenso

El proyecto de institucionalidad cultural fue rechazado la semana pasada en su idea de legislar en la Cámara de Diputados, pues no hubo el quórum necesario que se requería para iniciar su debate legislativo.

Artistas en el Parque Forestal
El próximo martes o miércoles el Senado debería votar el proyecto y despacharlo de vuelta a la Cámara de Diputados, donde comenzará su trámite legislativo
La situación causó la indignación del mundo artístico y del propio Presidente Lagos, y obligó a éste a utilizar sus facultades constitucionales para reponer el proyecto en el Senado, donde deberá contar con los 2/3 de los votos de los parlamentarios en ejercicio para reponer el mencionado al debate legislativo.

No obstante, la oposición pide que antes de que el proyecto se vote en la sala, el Ejecutivo modifique aspectos del articulado, a fin de asegurar que no se instrumentalizará la cultura por parte de los gobiernos de turno.

La reunión realizada ayer para analizar el tema entre ambos sectores, terminó sin acuerdo concreto alguno, pero sí con declaraciones de buena voluntad acerca de la intención de legislar a favor de la institucionalidad cultural.

Al respecto, Paulina Urrutia expresó su disconformidad con el hecho de que el proyecto en cuestión esté siendo condicionado para su aprobación, sobre todo porque se votará el mismo articulado que por falta de quórum fracasó en la Cámara de Diputados.

En virtud de ello, planteó que todo cambio debe hacerse en virtud del trámite legislativo, y que será en esa instancia donde los sectores –incluidos los propios artistas- deberán presentar sus proposiciones

"Si estamos apelando a procesos democráticos, y a tener una cultura democrática en nuestro país, esperamos que todas las observaciones y las modificaciones no correspondan a presiones políticas, sino que se discutan y se propongan en la comisiones que correspondan, tanto en el Parlamento como en el Senado", dijo la representante de los artistas teatrales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?