EMOLTV

Gobierno: Locomoción colectiva no está al borde de la quiebra

El coordinador general del Plan de Transporte Urbano de Santiago, Germán Correa, enfrentó este jueves las amenazas de los transportistas de Santiago, y aclaró que este sector no está al borde de la quiebra, tal como aseguran sus dirigentes preparánsode para enfrentar los nuevos procesos de licitación.

25 de Julio de 2002 | 11:07 | Agencias
SANTIAGO.- El coordinador general del Plan de Transporte Urbano de Santiago, Germán Correa, aseguró este jueves que es falso que el sector de la locomoción colectiva se encuentre al borde de la quiebra.

Quien fuera ministro de Transportes en el gobierno de Patricio Aylwin, dijo que solicitó a los empresarios del sector actuar de una manera distinta para colocarse a la altura de lo que los usuarios y el país les exige.

Agregó que "igual se ha estado renovando el parque. Ellos dicen estar en crisis, pero desde enero a esta parte se han comprado 540 máquinas, más de 50 millones de dólares. No es un sector que esté quebrado".

Sobre los próximos procesos de licitación -en agosto para los metro-bus y el próximo año para todo el parque de Santiago-, Correa sostuvo que "un elemento del plan es la profesionalización de los conductores. Vamos a crear una bolsa calificada de contratación de conductores con capacitación. Vamos a avanzar hacia la contratación por las empresas y no directamente por el propietario de cada micro".

"También pretendemos que el chofer no sea pagado por boleto cortado, para pasar a una remuneración en que buena parte es fija y otra parte variable. (Queremos) que haya estímulo a tomar pasajeros, pero no sujeta al corte de boletos, sino a la rentabilidad de la empresa en su conjunto. Se trata de romper las bases, las raíces que hacen que este servicio funcione tan mal como lo hace", explicó.

Respecto a la resistencia de algunos sectores empresariales, Correa precisó que "ambas licitaciones estarán abiertas a cualquier inversionistas que quiera participar. Cuando se vendieron las bases hubo dos empresas extranjeras que las adquirieron y las están estudiando. Vamos a ver el 6 de agosto, que es el día límite para la presentación de ofertas, el escenario, quiénes se presentan".

Asimismo, afirmó que la idea es que la licitación de metro-bus sirva para "poner a prueba el sistema de pago automático con tarjeta sin contacto, que va a ser la gran novedad tecnológica y de operación. Tendremos la oportunidad de organizar proyectos pilotos para anticipar estos métodos de pago para tener la seguridad de que van a funcionar en todo el parque de Santiago, que va a ser el más voluminoso de toda América Latina, con cuatro y medio millones de transacciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?