EMOLTV

Cuestionan decisión de Contraloría sobre Diario Clarín

La Fundación Presidente Allende en España y Víctor Pey reaccionaron a la decisión del organismo de indemnizar a los herederos del dueño del rotativo clausurado en 1973, y reiteraron que ellos son los dueños del 100% de las acciones de las empresas editoras de éste.

25 de Julio de 2002 | 14:26 | AFP
MADRID.- La Fundación Presidente Allende en España y Víctor Pey reiteraron el jueves en Madrid que tienen en su poder los títulos de propiedad del Diario "Clarín", clausurado en 1973, reaccionando a la decisión de la Contraloría de indemnizar a los herederos del dueño de ese rotativo.

En un comunicado remitido a la AFP, la citada Fundación precisa que ésta y Pey son "dueños del 100% de las acciones de las empresas CPP S.A. y EPC Ltda., editoras del Diario Clarín" y afirman que los "títulos originales de propiedad obran en su poder".

La Contraloría General de la República aprobó ayer la entrega de una indemnización de más de siete millones de dólares a los herederos del dueño del Diario "Clarín", Darío Saint Marie. El rotativo fue clausurado en septiembre de 1973 por el Gobierno del entonces Presidente Augusto Pinochet Ugarte.

La citada Fundación y Pey recuerdan que desde mayo de 2000 vienen advirtiendo a las instituciones chilenas que se estaba cometiendo "una defraudación" cuando el Ministerio de Bienes Nacionales dispuso "entregar varios millones de dólares a personas que carecen del título de propiedad de las empresas editoras de Clarín".

Pey y el abogado español Joan Garcés presentaron en 1997 una demanda contra el Estado chileno ante el Tribunal Internacional del CIADI (Centro Internacional de Arbitraje con sede en Washington), en la cual reclaman ser los legítimos dueños del periódico que salió por última vez el 10 de septiembre de 1973.

En 1995 propusieron al Gobierno de Chile un acuerdo de "compensación por daños y perjuicios causados durante 29 años de confiscación" del diario, indica el comunicado.

La Fundación Allende y Pey reclaman al Estado chileno 517 millones de dólares por los daños provocados por la expropiación del Diario Clarín.

En el comunicado reafirman su "compromiso de lograr que la sociedad chilena recupere el Diario Clarín" para que vuelva a salir a la calle.

Garcés fue uno de los asesores más influyentes del difunto Presidente chileno Salvador Allende, y uno de los artífices de la detención de Pinochet en Londres en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?