EMOLTV

Paso Los Libertadores fue reabierto por el lado chileno

El camino internacional Valparaíso-Los Andes-Mendoza se encuentra transitable para todo tipo de vehículos, con uso obligatorio de cadenas.

25 de Julio de 2002 | 14:51 | Agencias
SANTIAGO.- Con tránsito abierto para todo tipo de vehículos se encuentra el camino internacional Valparaíso-Los Andes-Mendoza en su lado chileno.

Sólo resta la realización de trabajos de despeje de un rodado en el sector de Puente del Inca, en el sector argentino, para que haya desplazamiento de automóviles, buses y camiones desde ambos lados del paso fronterizo Los Libertadores.

El jefe de Vialidad de la provincia de Los Andes, Carlos Alarcón, informó hoy que el camino está transitable, en lo que respecta al lado chileno, desde las 07:00 horas.

Indicó que personal de la mencionada repartición del Ministerio de Obras Públicas trabajó en el despeje de la nieve durante los últimos días, para dejar habilitada la vía. Por ahora, en el sector chileno próximo al túnel Cristo Redentor sólo esperan el visto bueno del equipo de Vialidad del sector argentino, para que el tránsito quede expedito en ambos sentidos.

El funcionario recordó que es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos.

ONEMI levantó alerta amarilla

Por su parte, considerando el mejoramiento sustantivo de las condiciones de tiempo y que la situación general de la zona afectada por el frente de mal tiempo se encuentra bajo control, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) levantó ayer la alerta amarilla, que había sido declarada el viernes pasado entre las IV y X regiones, y que el domingo se extendió hasta la III Región.

No obstante, el organismo instruyó a intendencias y gobernaciones a mantener activados los comités de emergencia de las regiones, provincias y comunas con población aún damnificada y sectores en proceso de restablecimiento, hasta alcanzar el 100 por ciento de solución.

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que sólo quedan remanentes del último sistema frontal frío, en el norte chico, con desplazamiento hacia sector argentino.

Por esta razón, hay posibilidades de que esta tarde se produzcan precipitaciones débiles en sectores cordilleranos y precordilleranos.

Se indicó que una masa de aire frío ingresó a la zona central, fenómeno que está acompañado por escasa nubosidad y bajas temperaturas. Se estima que las localidades ubicadas en los valles entre las IV y VII regiones serán las más afectadas por temperaturas matinales cercanas a los cero grados.

En tanto, un nuevo sistema frontal frío de poca actividad comenzó a manifestarse en la zona sur del país, particularmente entre la VIII y XI regiones, con precipitaciones de mediana intensidad y por momentos intermitentes, las que se extenderán hasta mañana viernes.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas informó que, salvo situaciones muy puntuales en algunas regiones, ya sea por factores climáticos temporales o medidas precautorias, la red vial estructurante a nivel nacional funciona normalmente en lo concerniente al tránsito vehicular.

En este sentido, el Departamento de Prevención y Emergencias de esa Secretaría de Estado, reiteró la óptima transitabilidad de la que goza el camino internacional "Valparaíso-Los Andes-Mendoza" en el lado chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?