EMOLTV

Sólo un 20% de los chilenos es donante de órganos

En tanto, un 53% de los chilenos asegura no tener información suficiente sobre los trasplantes, según un estudio encargado por la Corporación de Fomento al Transplante.

25 de Julio de 2002 | 20:31 | Agencias
SANTIAGO.- Sólo un 20 por ciento de los chilenos es donante de órganos y un 53 por ciento afirma no tener información suficiente sobre los trasplantes, según arrojó el estudio encargado por la Corporación de Fomento al Trasplante a la empresa Ipsos Search Marketing S.A.

El presidente de dicha corporación, doctor Jorge Mascaro, informó que Chile requiere de 300 donantes al año y que existen 1.107 pacientes a la espera de recibir un órgano, demanda que se incrementa cada día.

Asimismo, el estudio concluyó que se requiere mejorar el actual sistema de inscripción para concretar las donaciones. El trámite es gratuito y actualmente puede realizarse en el Registro Civil, notarías y Direcciones del Tránsito.

Entre los argumentos principales que entregan los que no donan sus órganos, figuran el rechazo a la idea de que su cuerpo sea cortado o mutilado, el miedo a que le quiten los órganos en vida y el desconocimiento de cómo hacerlo.

La encuesta se realizó telefónicamente a 500 personas residentes en el Gran Santiago, entre el 15 y 21 de junio de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?