EMOLTV

Ominami llamó a tranquilizar el tema de la salud

El senador socialista salió al paso de las declaraciones del diputado del PPD y ex Presidente del Colegio Médico Enrique Accorsi, quien pidió que los ministros de Salud, Osvaldo Artaza, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, asuman su responsabilidad política y dejen sus cargos por errores en los cálculos de financiamiento detectados en el Plan Auge.

26 de Julio de 2002 | 09:55 | ORBE
SANTIAGO.- El Senador socialista Carlos Ominami afirmó que en el tema de la salud "hay que tranquilizar las cosas y ver en el Parlamento la forma de corregir los proyectos".

De este modo, salió al paso de las declaraciones del Diputado del PPD y ex Presidente del Colegio Médico Enrique Accorsi, quien pidió que los ministros de Salud, Osvaldo Artaza, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, asuman su responsabilidad política y dejen sus cargos por errores en los cálculos de financiamiento detectados en el Plan Auge.

Al ser consultado sobre esa demanda, Ominami, dijo que en el Legislativo se deben ir creando las condiciones para que "tengamos una evaluación lo más realista posible respecto de los costos de la reforma y a partir de eso estudiar cómo se generan los recursos que debieran financiarla adecuadamente".

El Senador sostuvo que prefiere pensar bien en las personas y no mal, y en eso está. Resaltó que el Gobierno realiza un esfuerzo para sacar adelante esta iniciativa y si hay que ajustar los cálculos, "bueno, ajustémoslos y veamos cómo se consiguen los recursos que se necesitan".

Transparencia

En otro plano, Carlos Ominami señaló que persiste en su idea que se transparenten los gastos parlamentarios.

Al ser requerido por su planteamiento, manifestó que es fundamental que quienes "somos servidores públicos que, recibimos además recursos públicos para desarrollar nuestro trabajo, establezcamos el principio de la transparencia total y completa en cuanto al uso de nuestros fondos".

Desde su punto de vista, esa es una obligación ciudadana y democrática, por lo que espera que su iniciativa no quede como una actitud individual sino que pueda ser también una decisión colectiva tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, desestimó que con su postura asumida en esta materia trate de dar un modelo de transparencia. Dijo que no pretende ningún protagonismo particular, porque "sería muy bueno que todos buscáramos predicar con el ejemplo en esta importante materia".

Respecto de las críticas que ha provocado su idea entre algunos de sus pares del Legislativo, junto con resaltar que sólo son de "algunos", se manifestó tranquilo con su conciencia, al tiempo que destacó que este es un buen debate del que espera salga algo positivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?