EMOLTV

Califican de inconstitucional "toque de queda" en Tocopilla

El intendente de la II Región, Jorge Molina, sostuvo que la implementación de la medida no corresponde, ya que las restricciones a las libertades de las personas sólo pueden ser declaradas por el Presidente de la República cuando rige un estado de excepción.

28 de Julio de 2002 | 18:50 | ORBE
TOCOPILLA.- El intendente de la II Región, Jorge Molina, rechazó el decreto con que la Municipalidad de Tocopilla intenta limitar el desplazamiento de los adolescentes después de las doce de la noche, hecho que calificó de "inconstitucional".

Al respecto, la autoridad manifestó que, a su juicio, la medida "no se enmarca dentro de lo que la Constitución señala. La declaración de toque de queda o restricciones a las libertades de las personas, corresponde a estados de excepción que sólo pueden ser decretados por el Presidente de la República en los casos que la Constitución determina".

"En este caso -agregó- no hay conmoción, ni guerra interna o externa, o emergencia por algún desastre de la naturaleza".

"De tal manera que el estado de excepción, creo, no corresponde", expresó.

Cabe recordar que, para evitar que los menores de edad circulen a altas horas de la noche durante los fines de semana, el alcalde de Tocopilla, Aleksander Kurtovic, propuso implementar un "toque de queda" para así poner término a continuos asaltos de los que ha sido objeto el comercio local en las últimas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?