EMOLTV

Lagos confiado en proyecto de ley de Rentas Municipales II

El Presidente de la República llamó a no preocuparse por el revés que sufrió la iniciativa ayer en el Congreso, luego que la Democracia Cristiana rechazara las modificaciones acordadas.

31 de Julio de 2002 | 12:37 | María Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos manifestó su confianza en que el proyecto de ley de Rentas Municipales II va a salir adelante, y llamó a no preocuparse por el revés que sufrió la iniciativa ayer en el Congreso, luego que la Democracia Cristiana rechazara las modificaciones acordadas.

"Todo va a salir muy bien, salió muy bien la ley de evasión –tributaria-, del seguro de desempleo, y salieron muy bien las reformas laborales, todo en su momento sale bien", aseguró el Mandatario.

Un sorpresivo revés sufrió ayer el proyecto de ley de Rentas Municipales II cuando el Gobierno se vio conminado a no presentar las indicaciones que debían votarse en la tarde en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.

La razón fue el categórico rechazo por parte de la Democracia Cristiana a las modificaciones concordadas entre el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, y el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, tras el acuerdo alcanzado entre este último y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a mediados de julio, destinado a darle viabilidad al polémico proyecto que requería votos de la derecha.

La posición de la DC fue adoptada por la unanimidad de los senadores en una reunión almuerzo en el Congreso. Éstos -según explicó el jefe de la bancada, Rafael Moreno- solicitaron al timonel del partido, Adolfo Zaldívar, que le hiciera presente al Gobierno la negativa del PDC a aprobar las indicaciones. Moreno dijo que fueron sorprendidos "cuando nos dimos cuenta de que en lugar de $ 45 mil millones, se recaudarían $ 85 mil millones, por lo que necesitábamos conocer más detalles del proyecto".

Otras fuentes DC aseguraron que el problema de fondo radica en el malestar y las suspicacias que les produjo el hecho de que Insulza negociara con la UDI, con el total desconocimiento de la directiva y parlamentarios RN.

La decisión gubernamental de no presentar las indicaciones se tomó tras un largo encuentro de Zaldívar con el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, y Francisco Vidal.

Mientras en la UDI hubo sorpresa por lo sucedido, en Renovación Nacional se mostraron satisfechos. Se comentó que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no estaría de acuerdo con el aumento impositivo que implicaría Rentas II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?