EMOLTV

DC expresa molestia por como se ha tratado Ley de Rentas II

A las críticas vertidas este miércoles por el timonel de la colectividad, Adolfo Zaldpivar, se sumó la molestia de los parlamentarios Gabriel Ascencio, Eliana Caraball, Exequiel Silva y Pablo Lorenzini, quienes dijeron que no conocían el contenido de las indicaciones hechas por el Ejecutivo al proyecto de Ley de Rentas II.

31 de Julio de 2002 | 17:38 | EMOL/Agencias
VALPARAISO.- El presidente de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar, aclaró este miércoles que el hecho que el martes se impidiera el inicio de la tramitación en el Congreso del proyecto de rentas municipales, se debió exclusivamente a la negativa del partido de apoyar indicaciones que habían sido tomadas de una forma "unilateral" y sin haber sido estudiadas con anterioridad por su colectividad.

El legislador explicó que "éste no es un problema entre el señor (subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco) Vidal y yo. Este es un problema mayor. Es un problema entre el Gobierno que toma una decisión de mandar en forma inconsulta unas indicaciones que nosotros ayer le señalamos que no las ingresara, porque, si lo hacía, íbamos a votar en contra".

Sin descartar su oposición a los acuerdos con la UDI, Zaldívar sostuvo que el Gobierno no puede tomar una decisión de este tipo sin tomar en cuenta la opinión de la DC.

"No nos movemos por lo que se pueda hacer o no con la UDI. Aquí lo que hemos dicho claramente es que la DC exige respeto. La DC está en la Concertación y no puede ser que el Gobierno tome una decisión unilateral de una materia tan importante, donde se aumentan de 40.000 a 80.000 millones de pesos los ingresos tributarios sin nuestro estudio y análisis", advirtió el timonel falangista.

Zaldívar agregó que había estudiado un proyecto "de 40 o 35.000 millones de pesos, según me lo indicaron Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger -miembros de la Comisión de Hacienda- y además la Comisión Económica Social había visto un proyecto donde habíamos hecho indicaciones al Gobierno y el criterio que no íbamos a aceptar es que se siguiera gravando a la clase media. Eso estaba convenido y una vez convenido sobre el tiempo nos llegan con un proyecto donde vienen nuevos tributos por 40.000 millones de pesos", explicó, sin descartar que se estudie la medida.

A la molestia expresada por Zaldívar se sumó también la de los diputados Gabriel Ascencio, Eliana Caraball, Exequiel Silva y Pablo Lorenzini, quienes manifestaron su disconformidad por la forma en que ha sido tratado el proyecto de Ley de Rentas II, principalmente por la tardanza del Gobierno en entregar las indicaciones a los integrantes de la comisión de Gobierno Interior.

Los parlamentarios democracristianos arguyeron que no conocían el contenido de las indicaciones hechas por el Ejecutivo antes de proceder a la votación en la comisión, a pesar del compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, de hacerlas llegar oportunamente.

Este miércoles, los parlamentarios señalaron que si bien están de acuerdo en apoyar el proyecto en forma genérica, existen serios reparos a la forma en que ha tratado el tema, y una serie de discrepancias en torno a ciertas medidas que afectarían a la clase media.

Los principales puntos de divergencia radican en el sistema de financiamiento de los municipios y el impacto en las personas.

En este sentido, especial cuestionamiento ha recibido el sistema de bonos, porque –según expresaron- "el país no estaría en condiciones de tener un sistema así".

A raíz de lo anterior, señalaron que analizarán en detalle aquellos aspectos que significan impuestos indirectos a los sectores medios, dejando en claro que si bien los municipios requieren mayores recursos, en especial aquellos de zonas más pobres, "no permitiremos que estos recursos salgan de la clase media".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?