EMOLTV

Revuelo en Bolivia por declaración de Paz Zamora a TVN

Entrevista al ex Presidente, transmitida el jueves por el canal chileno, fue reproducida hoy en parte por estaciones altiplánicas que pusieron énfasis en su frase de que la salida al mar le importa poco.

02 de Agosto de 2002 | 16:37 | AP
LA PAZ.— Un verdadero revuelo desató el viernes la transmisión de un programa televisivo chileno en el que aparece el ex Presidente Jaime Paz Zamora afirmando que la aspiración marítima boliviana de obtener una salida soberana marítima le importa poco.

"La soberanía me vale un corcho", es una de sus declaraciones, emitida por la televisión estatal de chilena la noche del jueves en Santiago y retransmitida en parte en Bolivia hoy viernes.

El programa, titulado "De Bolivia sin amor", pretende mostrar el mayoritario rechazo de la población boliviana a la posibilidad de que el gas boliviano, en el marco de un multimillonario proyecto, sea exportado a Norteamérica por puertos chilenos, a causa de que este país perdió su salida sobre el Pacífico en una guerra con su vecino, en 1879.

Gran parte de los bolivianos, con excepción de los del sur del país, donde se encuentra la mayoría de las reservas de gas, prefieren que el gas salga por Perú, que combatió como aliado boliviano en la Guerra del Pacífico.

Incluso el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, intervino en la polémica al señalar que las opiniones "que vienen de diarios, de medios de comunicación de afuera, lo único que hacen es ensuciar y entorpecer un poco la negociación".

El consorcio europeo promotor del proyecto, Pacific LNG, sostiene que la única alternativa para exportar el gas es el puerto chileno de Patillos, pero el tema se ha politizado en Bolivia por la intervención de dirigentes políticos y medios de comunicación que no esconden su rechazo a esa posibilidad.

Las declaraciones motivaron que Paz Zamora fuera descalificado por varios dirigentes políticos.

"Es un sinvergüenza’’, dijo el ex candidato del Partido Socialista Rolando Morales, visiblemente molesto con el líder del MIR, quien gobernó Bolivia entre 1989 y 1993 y volverá y será aliado en el casi seguro gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que, de no mediar sorpresas, asumirá el 6 de agosto.

José Justiniano, el subjefe del partido de Sánchez de Lozada, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el dirigente del MIR Hugo Carvajal manifestaron sus sospechas de que las declaraciones habían sido sacadas de contexto.

Varios canales de televisión bolivianos y el diario "La Prensa" destacaron los dichos de Paz Zamora y algunos dedicaron producciones especiales para cubrir las repercusiones.

Víctor Gutiérrez, el vocero de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), tercera en las elecciones generales del 30 de junio señaló que los dichos de Paz Zamora eran "una inconducta, una inmoralidad".

En tanto que el secretario ejecutivo de la populista Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Moisés Jarmuz, señaló que si las declaraciones eran ciertas, Paz Zamora "debería irse a su casa".

Pero los hijos de Paz Zamora, Rodrigo y Jaime, ambos diputados, salieron en defensa del dirigente. "Si hay un hombre que ha defendido a Bolivia incluso con riesgo de su vida es mi padre", dijo Jaime.

La red televisiva Unitel retransmitió una parte del programa, donde el conductor señala que la causa fundamental de la pobreza de Bolivia no es la pérdida de su salida marítima, sino la inestabilidad política y la corrupción.

El programa chileno también dio por muerto al dirigente cívico Gastón Velazco, conocido por su insistencia en que Bolivia debe recuperar su salida marítima.

Pero el aludido apareció en las pantallas de Unitel afirmando que se encuentra bien de salud y proclamando una vez más la aspiración marítima boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?