Italia expulsa a chileno Jaime Yovanovic

Policía de ese país lo condujo al aeropuerto de Milán donde el ex activista del MIR, acusado en Chile de participar en el asesinato del general Carol Urzúa, fue embarcado rumbo a Sudáfrica, su lugar actual de residencia.

05 de Agosto de 2002 | 11:21 | ORBE-EMOL
ROMA.- La Policía italiana procedió hoy a la expulsión del chileno Jaime Yovanovic, ex activista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que se encontraba en Italia para participar en un acto de tipo político en Asís (norte).

Yovanovic fue acompañado al aeropuerto de Milán, desde donde tomó un vuelo con destino a Sudáfrica, país en el que actualmente reside, según informaron las autoridades.

La expulsión del ex activista se produjo en virtud de una orden emitida en agosto de 2000, cuando fue expulsado por vez primera con la prohibición de regresar a Italia por un período de cinco años.

En aquel año Yovanovic fue arrestado por la policía italiana en cumplimiento de una orden internacional emitida por la Justicia de Chile que le acusaba de participar en el homicidio del general Carol Urzúa.

Urzúa, uno de los miembros destacados del régimen de Pinochet, murió junto a dos miembros de su escolta personal en un atentado cometido el 30 de agosto de 1983. Tras ser acusado por ese delito en la Sexta Fiscalía Militar de Santiago, consiguió eludir a la justicia chilena e ingresó junto a otros tres miristas a la Nunciatura Apostólica. Allí consiguió la mediación del Vaticano y pudo salir con destino a Ecuador después de permanecer varios meses en esa sede diplomática.


Al ser detenido en Italia en el 2000, Yovanovic asistía a un encuentro internacional junto a guerrilleros colombianos y de la ETA. A esa fecha tenía residencia en Brasil.


Al igual que hace dos años, Yovanovic se encontraba ahora en Italia para participar en Asís en una serie de actividades organizadas por asociaciones de izquierda alternativas, dentro del denominado "campamento antiimperialista".

Tras ser localizado ayer, domingo por la Policía, el ciudadano chileno solicitó refugio en un primer momento en el convento de San Francisco, donde fue acogido por los religiosos.

Más tarde, y ante la imposibilidad de presentar una demanda de asilo político, desistió de su actitud y prefirió entregarse a las autoridades.

Yovanovic había viajado a Italia por vía aérea con una escala en Holanda, por lo que de haber solicitado el estatuto de refugiado político debía haberlo hecho en este último país.

No obstante, uno de los portavoces del "campamento antiimperialista", Moreno Pasquinelli, aseguró hoy que un grupo de abogados está preparando un recurso contra el decreto de expulsión que pesa sobre el ex militante del MIR.


.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores