EMOLTV

Insulza: Chile hará "concesiones" para que Bolivia exporte gas

El ministro del Interior chileno, llegó a La Paz para representar al Presidente Ricardo Lagos en la toma de posesión del nuevo mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, programada para mañana, martes.

05 de Agosto de 2002 | 15:18 | EFE
LA PAZ.- Chile está dispuesto a dar a Bolivia "todas las concesiones" que sean necesarias para que este país pueda exportar gas natural a Norteamérica por territorio chileno, dijo hoy el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.

El ministro del Interior chileno, llegó a La Paz para representar al Presidente Ricardo Lagos en la toma de posesión del nuevo mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, programada para mañana, martes.

En declaraciones al canal de televisión Unitel, Insulza precisó que las autoridades de Santiago están dispuestas "a hacer todas las concesiones del caso, si el gobierno de Bolivia lo considera necesario".

Bolivia debe elegir entre puertos del norte de Chile y del sur de Perú para instalar una planta de licuefacción del gas natural que posee en el sureste de su territorio para venderlo a una distribuidora en Estados Unidos.

Sánchez de Lozada pidió a la compañía distribuidora Sempra Energy 30 días adicionales para tomar una decisión final sobre el puerto para el proyecto, que es impulsado por el consorcio Pacific LNG, cuyos ejecutivos anticiparon su preferencia por un puerto chileno.

Insulza se reunió hoy en La Paz con el presidente electo, a quien conoció cuando era ministro de Relaciones Exteriores y Sánchez de Lozada ejercía su primer mandato en Bolivia, entre 1993 y 1997.

El ministro visitante insistió en que "Chile está dispuesto a cooperar en lo que sea necesario" para que el gas boliviano salga por su territorio, pero aclaró que la decisión corresponde a las autoridades de La Paz.

Agregó que el proyecto, en el que se calcula una inversión de 5.000 millones de dólares, no puede ser vinculado con la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, como lo reclaman muchos sectores en Bolivia, porque "son temas distintos".

La reclamación boliviana de una salida al mar "es un tema histórico bastante complejo" que debe ser examinado en otro ámbito y momento, señaló.

"Haciendo cosas juntos, Chile y Bolivia van a superar sus diferencias, pero son cuestiones que requieren mucho tiempo" para su consolidación, opinó Insulza.

El ministro del Interior chileno apreció que las relaciones entre ambas naciones, pese a estar interrumpidas desde 1978, "son buenas, normales y tranquilas".

El gobierno de facto del fallecido presidente Hugo Banzer restableció las relaciones diplomáticas con Chile en 1974, pero las rompió cuatro años después cuando las autoridades del vecino país no respondieron al pedido de una salida propia al océano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?