EMOLTV

Ataques estudiantiles a buses, embajada y Palacio Ariztía

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, anunció que el Gobierno perseguirá judicialmente estos delitos a la vez que manifestó su molestia por la violencia registrada en la capital.

08 de Agosto de 2002 | 10:18 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- Hasta las 18.00 horas de este jueves, las manifestaciones protagonizadas por los estudiantes en protesta por el alza del pasaje escolar, registraba un saldo de 106 detenidos (66 durante la mañana y 40 más por la tarde), un procesado por robo, el atropello de una estudiante, dos periodistas lesionados, un automovilista apedreado y el amago de incendio de un bus de la locomoción colectiva.

Chorro de agua contra violenta protesta
Chorro de agua contra violenta protesta
El recuento lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien reiteró la postura del Gobierno en cuanto a persiguir judicialmente a los responsables de estos delitos y manifestar su molestia por la violencia que han ejercido los estudiantes secundarios.

"Las piedras no son un argumento en democracia. Por lo tanto, el Gobierno no va a considerar ninguna decisión, ningún planteamiento que haya sido acompañado de este tipo de manifestaciones", dijo Correa Sutil, al expresar la molestia que existe en las autoridades por el descontrol que han registrado las protestas de los estudiantes.

"Al autorizar a las manifestaciones, el intendente Marcelo Trivelli esperaba que éstas fueran eso, tal como sucede en democracia, pues las manifestaciones pesan en virtud del número de personas que convocan y del tipo de argumentos que se dan. Pero nos hemos encontrado con una violencia juvenil que nos debe hacer reflexionar como sociedad" arguyó el subsecretario del Interior.

Carabineros revisan mochila de estudiantes
Carabineros revisan mochila de estudiantes
En el intertanto, a partir de las 14.00 horas cientos de estudiantes escolares y universitarios se congregaron frente al Ministerio de Educación, a fin de entregar un carta a la jefa de esa cartera, Mariana Aylwin, en la que piden que el Gobierno considere factores sociales a la hora de fijar los precios de la locomoción colectiva, como así mismo el congelamiento de la tarifa escolar hasta el 2005.

"No queremos que hayan variables que son sólo económicas en este aspecto (la fijación de tarifas), las cuales solamente consideran los neumáticos, el petróleo y otros factores; sino que también queremos que hayan factores sociales que impliquen lo que significa la cesantía y el sueldo mínimo", dijo el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Feusach, Fernando Valero.

Al querer desmarcarse de la violencia que se registra en sus convocatorias y del escaso control que pueden ejercer sobre sus pares, el dirigente universitario dijo que los desmanes responden a "hechos aislados" de algunos estudiantes que, aprovechando el anonimato que entrega la aglomeración, causan daño a la infraestructura pública y privada, además de ataques a los transeúntes y a la prensa.

En este sentido, Valero se desligó inmediatamente de toda responsabilidad que el Gobierno le puede atribuir a los convocantes, y aclaró que si la autoridad hubiera autorizado una marcha pacífica por los lugares que ellos solicitaron, no se hubieran registrado los desmanes estudiantiles.

"No vamos a responder de los daños como estudiantes, porque nostros salimos a protestar. Los estudiantes convocamos actos de Estado, en forma legítima y en la forma correcta en que se debe protestar. El Gobierno podría haber evitado esta circunstancia si hubiera adoptado políticas diferentes a las que está adoptando", señaló Valero.

Tras entregar la carta en las dependencias ministeriales, los cientos de manifestantes comenzaron su retirada del lugar, marchando por calle Alameda hacia el poniente, y debidamente resguardados por efectivos policiales.

No obstante, cuando una columna de estudiantes caminaba a la altura de Alameda con calle 18, una detonación sacudió a un microbús de la locomoción colectiva del recorrido 235 (Apoquindo-Los Talaveras) que llevaba una decena de pasajeros en su interior.

Según los pasajeros que viajaban en él, elartefacto que inició el incendio fue una bomba de humo de fabricación casera, la que había sido dejada minutos antes por algunos escolares que abordaron el bus.

La oportuna colaboración del carro lanzaaguas de Carabineros que estaba en el lugar, evitó que el bus se consumiera totalmente y sólo terminara con algunos de sus asientos inservibles.

La acción vandálica pudo haber tenido un tráfico final, pues cuando se produjo la explosión, el microbús viajaba con algunos pasajeros en su interior.

Violenta movilización

Durante la jornada, Carabineros detuvo a una decena de estudiantes que protagonizaron incidentes en la Alameda, cerca de Plaza Baquedano, en protesta por la tarifa escolar, a la vez que dispersó a los grupos que intentaron manifestarse en los lugares que no estaban autorizados por la Intendencia Metropolitana.

Aun así, otro grupo estudiantil, congregado en la plaza Los Héroes, lanzó piedras y objetos contundentes a los microbuses, a la embajada de Brasil y al Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en la capital, impidiendo que el tránsito se desplazara normalmente por la Alameda.

Durante las refriegas, la periodista Jessica Ossandón, de Radio Agricultura, resultó con heridas en una de sus rodillas, luego de ser agredida en el suelo, donde recibió algunos manotones por parte de estudiantes.

Ante la negativa de los jóvenes para retirarse del sector, se originó en el sector problemas con el desplazamiento vehicular.

A la misma hora, en el Parque Bustamante otro grupo de estudiantes -no más de 300- se descolgaron de la marcha y rompieron varias luminarias.

Ayer, y pese a que se había suspendido una manifestación programada en la plaza Almagro, una turba de jóvenes protagonizaron diversos actos delictivos, que dejaron a 71 estudiantes detenidos.

La acción más grave registrada en la jornada de ayer fue el asalto a una botillería en la calle Arturo Prat con 10 de Julio, y el ataque a luminarias del sector.

Diputado Hales lamenta destrozos estudiantiles

Al respecto, el diputado PPD Patricio Hales lamentó los destrozos a la propiedad pública y privada producto de las manifestaciones estudiantiles en contra del alza del pasaje escolar de 100 a 110 pesos que se han producido en los últimos días.

El parlamentario, junto con calificar de un "justo anhelo" la demanda de los jóvenes, dijo que la gran mayoría de los alumnos no se dedica a promover el vandalismo, salvo, una minoría.

El legislador destacó que la gran masa del estudiantado sólo desea que se le resuelva el tema del pase escolar que ha sido "claramente muy mal manejado".

Al respecto, señaló que hace algún tiempo intentó conversar con la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, sobre la materia, pero fue derivado al Jefe de Gabinete, quien especificó en esa oportunidad que la materia correspondía al área de Transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?