EMOLTV

"El Niño" llegaría a Chile en octubre

Según expertos, el fenómeno climático ya se inició en la zona ecuatorial, donde la temperatura del agua ha aumentado medio grado.

08 de Agosto de 2002 | 11:10 | DPA
SANTIAGO.- Chile empezará a sentir los efectos del fenómeno climático de "El Niño" probablemente en octubre, aunque se estima que será de características leves, según opiniones de científicos conocidas hoy.

Expertos internacionales reunidos en Viña del Mar, indicaron que el fenómeno ya se inició en la zona ecuatorial, donde la temperatura del agua ha aumentado medio grado.

Aunque señalaron que anticipar la magnitud de los efectos es muy difícil, los meteorólogos dijeron que se esperan cambios leves en el clima, lejos de los desastres que el fenómeno produjo en América del Sur en los períodos 1982-83 y 1997-98.

"El Niño" consiste en un calentamiento del agua del Océano Pacífico, lo que produce sequía o aumento de las lluvias, así como la emigración de los peces en busca de aguas más frías.

En Chile el fenómeno produce un incremento de las lluvias, contrario a lo que sucede en el norte del continente, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) anunció que tomará precauciones.

Por otra parte, el organismo reveló que el frente de mal tiempo que afecta desde el lunes pasado al centro-sur del país, con intensas lluvias y viento, ha dejado dos muertos y 2.463 personas afectadas.

Las víctimas mortales son pescadores que faenaban en el mar en la Duodécima Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?