EMOLTV

Disminuye turismo en Chile y aumentan viajes de chilenos al exterior

Descenso de visitantes causará en el año menores ingresos por unos 100 millones de dólares, según estimó el director del estatal Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices.

08 de Agosto de 2002 | 14:29 | AP
SANTIAGO.- En 27,5% bajó en el primer semestre el turismo hacia Chile, pero a la vez se registró un aumento de salidas de chilenos al exterior, especialmente atraídos por las ofertas desde Argentina.

La disminución en el turismo causará en el año menores ingresos por unos 100 millones de dólares, según estimó el director del estatal Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices.

La crisis argentina financiera afectó fundamentalmente el turismo hacia Chile, por cuanto disminuyó en la primera mitad del año en 45,6% la llegada de turistas argentinos. El turismo argentino representa para Chile la mitad de los visitantes extranjeros.

El año pasado se registró un ingreso de un millón de turistas en el primer semestre del año, mientras que este año llegaron 725.000 turistas.

La salida de chilenos al exterior creció en 4,8%, los que mayoritariamente eligieron como destino a la vecina Argentina, favorecidos por la devaluación en ese país.

La disminución del turismo ha preocupado también a los empresarios del rubro. El presidente del empresarial consejo superior de turismo, Gabriel Délano, dijo que no ven una recuperación del sector en el corto plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?