EMOLTV

Diputados aprueban restringir ingreso de palta mexicana

En votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó una moción de los diputados RN Alfonso Vargas, José Antonio Galilea y Pedro Pablo Alvarez, que posterga la entrada en vigencia de una resolución del SAG que flexibilizaba la importación de palta Hass procedente de México.

08 de Agosto de 2002 | 17:24 | EMOL/Agencias
VALPARAISO.- En votación unánime de los 51 parlamentarios que estaban presentes en la sala, la Cámara de Diputados aprobó este jueves postergar la promulgación de una resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en que se establecen los requisitos de ingreso al país de de palta Hass, desde el estado de Michacoan, México.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por los diputado de Renovación Nacional (RN) Alfonso Vargas, José Antonio Galilea y Pedro Pablo Alvarez, y ella pretende restringir la entrada de las importaciones del fruto mexicano, en el marco de un futuro acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.

Según el principal diputado patrocinante del proyecto de acuerdo, Alfonso Vargas, la restricción a la entrada del prodcuto mexicano se sustenta en razones fitosanitarias, considerando que la producción de palta en México se da en un clima semi tropical, muy favorable a la aparición de plagas, mientras que en Chile, por tener un clima mediterráneo, lo cultivos se ven libres del ataque de estas plagas

Asimismo, Vargas comentó que existen razones políticas para evitar el ingreso de palta mexicana sin restricciones.

"Chile podría ver cerradas las puertas del mercado estadounidense, que aduciendo la importación de palta Hass desde México a Chile, incluiría plagas como el Gusano Barrenador o la 'arañita roja' podría colocar trabas al ingreso de las paltas chilenas", dijo el parlamentario.

El acuerdo aprobado esta mañana, se suma a las reuniones que el parlamentario tuvo la semana pasada con los productores nacionales, en las cuales estuvo presente también el ministro de Agricultura, Jaime Campos; y el director del SSAG.

"Estoy muy satisfecho y esperanzado en que todas las gestiones que hemos hecho den los resultados esperados. La idea es que haya más tiempo para estudiar detenidamente el tema y determinar los alcances que puede tener el ingreso de palta desde México a nuestro país", dijo Vargas.

El parlamentario agregó que "con la aprobación de este proyecto de acuerdo hemos dado una importante señal para evitar que el SAG dictara la resolución esta semana, y ahora nos abocaremos a que las autoridades estudien más detenidamente las restricciones que se deben tener en cuenta para no perjudicar la producción ni las exportaciones de palta Hass chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?