EMOLTV

Destino final de cenizas de Coloane será decidido más adelante

Familia mantendrá por ahora en su hogar la urna que guarda el recuerdo postrero del gran escritor chileno.

08 de Agosto de 2002 | 19:15 | ORBE
SANTIAGO.- El Mar de Quemchi, las tierras de la Patagonia y las costas de Quintero podrían ser algunos de los lugares donde serán repartidas las cenizas del destacado escritor chileno Francisco Coloane, quien falleció el pasado lunes, a los 92 años de edad.

Según contó su hijo Juan Francisco, las cenizas están, por ahora, ubicadas en medio de "un librero y con dos esculturas a su lado: Una que le regaló el artista Samuel Román y la otra pertenece a mi hermano Alejandro, que es una réplica del Miguel Angel. Ahí las dejaremos por un tiempo".

Por otra parte, reconoce que el haber mantenido en reserva la muerte del afamado escritor sorprendió a los chilenos, pero recalcó que su primera obligación era la voluntad de su padre.

"Tenía que ser así, siempre nos pidió que su partida no perturbara a nadie, que debía partir en silencio y así fue. Incluso no era partidario de los discursos de despedida, aunque en un par de ocasiones le pidieron hacerlo en algunos funerales y siempre aceptó", indicó.

Por su parte, la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, definió como "una gran pérdida para el mundo cultural y literario" la partida de Coloane. Sin embargo, trascendió que hasta hoy ningún personero de Gobierno se había comunicado o entregado el pésame formal a la familia del Premio Nacional de Literatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?