EMOLTV

Lagos advierte que se cumplirá la ley tras violencia estudiantil

El Primer Mandatario advirtió que quienes pretendan proseguir con la violencia en las manifestaciones, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.

09 de Agosto de 2002 | 14:00 | María Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- Al comentar la violencia ejercida por los estudiantes secundarios que protestan por el alza de la tarifa escolar, el Presidente Ricardo Lagos aseguró este viernes que el Gobierno mantendrá una actitud firme para frenar estos incidentes, los que calificó de injustificados.

El Primer Mandatario advirtió que quienes pretendan proseguir con la violencia en las manifestaciones, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.

"Nada justifica lo que hemos visto en estos días. Aquellos que quieran hacer este tipo de manifestaciones van a sufrir las consecuencias", sentenció Lagos, quien de paso aclaró que no se trata de una amenaza hacia los estudiantes, sino el simple hecho de que el Gobierno hará cumplir lo que estipula la ley para estos casos.

Además, el jefe del Estado reiteró la postura del Ejecutivo, en cuanto a que todos los ciudadanos tienen el derecho a expresar sus descontento libremente, siempre y cuando éste se haga sin violencia.

"Ganamos la democracia para eso y, por lo tanto, los estudiantes, al igual que el resto de los chilenos, tienen todo el derecho a manifestarse, pero a lo que no tienen derecho los estudiantes es a expresarse de una manera inadecuada", enfatizó Lagos.

Al respecto, el general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, advirtió acerca del abuso que cometen los estudiantes en este tipo de violencia, quienes -dijo- se aprovechan de su condición de menores de edad para cometer desmanes y delitos.

El jefe policial emplazó a los estudiantes secundarios a retomar el camino del diálogo, a fin de obtener una buena recepción de sus demandas.

"Les digo a los estudiantes que por este camino van mal encausados. Esto no va a conducir a un buen destino", dijo Cienfuegos, quien agregó que las situaciones como las vistas la semana pasada y ayer, podrían derivar en consecuencias desagradables.

El jefe de la policía uniformada aclaró que los efectivos de Carabineros que han participado en la disuasión de las violentas manifestaciones, han mantenido un actitud prudente y cuidadosa en el trato hacia los menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?