EMOLTV

Presentan 45 indicaciones a proyecto que fomenta música chilena

El Ejecutivo dispuso que la promoción de coros y orquestas infantiles se cumpla mediante aportes del Presupuesto de la Nación, a corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, que incluyan entre otros, becas de estudios.

09 de Agosto de 2002 | 18:49 | ValorFuturo
VALPARAISO.- Un total de 45 indicaciones, tanto del Ejecutivo como de senadores, fueron presentadas al proyecto de ley, en segundo trámite, de fomento a la música chilena.

Entre ellas, una del senador Ramón Vega, propone que el Consejo de Fomento a la Música Chilena, dependiente del Ministerio de Educación, establezca programas y actividades destinadas a incentivar la música en los niveles pre básico, básico y medio, tanto en sus aspectos teóricos, como prácticos.

Por su parte, el Ejecutivo dispone que la promoción de coros y orquestas infantiles se cumpla mediante aportes del Presupuesto de la Nación a corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, que incluyan entre otros, becas de estudios.

El senador Vega también presentó una indicación en la que se establece que será el ministro de Educación y no el Primer Mandatario, el encargado de convocar al consejo para que éste emita su fallo sobre el premio Presidente de la República a la Música Chilena, el que será, de acuerdo a la indicación, entregado en el mes de septiembre.

Los senadores Carlos Bombal, Hernán Larraín y Rodolfo Stange, presentaron dos indicaciones para eliminar el representante del Presidente de la República en el Consejo de Fomento de la Música Chilena.

En tanto, los senadores Alberto Espina y Carlos Ominami propusieron que los órganos y servicios del Estado, sólo utilicen música chilena en sus dependencias o durante el desarrollo de actos oficiales.

Los mismos parlamentarios plantearon que el Consejo de la Música Chilena acuerde con los organismos de radio y televisión, la difusión de porcentajes mínimos de obras de autores nacionales. Se agrega que sólo los organismos que celebren estos acuerdos podrán postular a los aportes especiales que el consejo determine anualmente.

También disponen que las autoridades que deban autorizar la celebración de espectáculos o actividades comerciales en las cuales se utilicen obras musicales o de cualquier naturaleza, deberán requerir la licencia que autorice el uso de tales obras, extendida por la entidad de gestión colectiva de derechos intelectuales del género de obras musicales que corresponda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?