EMOLTV

Gobierno reitera voluntad de perseguir a responsables de paro de microbuseros

"La persecución se hará fundamentalmente en contra de quienes han organizado esta acción concertada, y a eso apunta el requerimiento por ley de Seguridad del Estado", señaló el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

12 de Agosto de 2002 | 15:00 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, reiteró este mediodía la voluntad de perseguir judicialmente a los empresarios responsables de organizar el paro de locomoción colectiva que durante la jornada ha afectado a Santiago, y dijo que el Gobierno no claudicará en su intención de modernizar el transporte público que opera en la capital.

"La persecución se hará fundamentalmente en contra de quienes han organizado esta acción concertada, y a eso apunta el requerimiento por ley de Seguridad del Estado. Sin perjuicio de ello, están también detenidos y probablemente lo van a estar unas horas más, los conductores y los empresarios que han participado en estos hechos", dijo el personero gubernamental a la salida de la segunda reunión de coordinación del Gobierno para enfrentar esta paralización del transporte público.

A ella además asistieron el ministro de Transportes, Javier Etcheverry; el coordinador general de la meteria, Germán Correa; el subsecretario de la cartera, Guillermo Díaz; el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli; y el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general René Moya.

En la ocasión, Correa Sutil agregó que la intención del Gobierno es efectuar el nuevo plan de transporte de la capital con los empresarios y no en su contra.

"Esto no es un capricho ni una voluntad que no tenga razón de ser. Estamos dando una pelea para que los santiaguinos pasen más tiempo con su familia y para que tengamos menos contaminación. Esa es una necesidad de bien común, imperiosa, que no va ser transada en bese a medidas de fuerza que puedan ejercer los empresarios del transporte", dijo Correa.

El personero informó que hasta el cierre de este despacho (14.00 horas), sólo quedaban por despejar 5 de los 48 puntos críticos que fueron ocupados por los choferes para bloquear el tránsito, siendo éstos las intersecciones de Américo Vespucio con la carretera 5 norte, Independencia, El Salto, Santa Rosa y Departamental; y agregó que a 361 asciende la cantidad de microbuses que han sido requisadas por Carabineros y puestas a disposición de los tribunales de justicia, y a 550 los choferes que se encuentran en los cuarteles policiales.

En tanto, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, adelantó que durante el transcurso de la tarde estará terminada la redacción de los sumarios contemplados en los contratos de licitación, y que permitirá a la cartera a hacer efectivas las boletas de garantías que rigen para estos casos.

No obstante, Díaz adelantó que las medidas que se apliquen en contra de los empresarios microbuseros que se plegaron al paro, podrían ir más allá del cobro de las boletas de garantía, y poner fin a los contratos firmados en la anterior licitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?