EMOLTV

Uso de helicópteros permitió paliar efectos del paro en Salud

Subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, destacó, no obstante, las dificultades de las ambulancias para desplazarse, ausentismo de funcionarios y problemas de distribución de medicamentos.

12 de Agosto de 2002 | 16:19 | Agencias EMOL
SANTIAGO.- Con el uso de helicópteros para trasladar a los enfermos, las autoridades de salud lograron superar en los casoso más graves los bloqueos de calles que realizan los buses del Consejo Superior del Transporte de Pasajeros.

Mediante un trabajo conjunto de la Intendencia, la seremi de Salud y Carabineros, tres personas en estado grave fueron trasladadas desde el hospital de Buin hasta el Barros Luco Trudeau en la Gran Avenida de la capital.

Según informaron las autoridades, la medida permitiÓ la atenciÓn oportuna de dos mujeres embarazadas y un accidentado con un TEC abierto.

Al respecto, el Subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, denunció que la paralización y bloqueo de calles que realizan desde la madrugada de hoy cerca de seis mil buses de la locomoción colectiva en Santiago, ha impedido la libre circulación de ambulancias para el traslado de pacientes críticos,la distribución de medicamentos y la falta de personal en los recintos asistenciales.

Dijo que el caso más grave que se produjo fue que una paciente que intentó suicidarse no pudo ser rescatada por las ambulancias del SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencia).

Además dijo que un camión que procedía desde la Séptima Región para recoger medicamentos para pacientes con cáncer fue impedido de pasar y tuvo que volver a su lugar de origen.

El subsecretario de Salud concluyó que, no obstante estos problemas, el sistema funciona normalmente, aunque podría verse sobrepasado si se continúa impidiendo el paso de los vehículos de emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?