EMOLTV

Cámara Baja aprobó indicaciones a proyecto de Ley Cultural

La iniciativa será ahora revisada por el Senado.

13 de Agosto de 2002 | 19:21 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy las modificaciones del Presidente de la República, Ricardo Lagos, al proyecto de Ley Cultural que crea el Consejo Nacional de Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural.

La discusión del proyecto, que ahora será revisado por el Senado, fue aprobada el pasado martes 6 de agosto tras ser rechazada en primera instancia el 16 de julio por falta de quórum en la Cámara Baja.

El objetivo del Consejo Nacional de Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural será apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, así como contribuir a conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la nación.

El Consejo Nacional de Cultura tendrá como sede la ciudad de Valparaíso y constituirá Consejos Regionales en el territorio nacional.

De acuerdo al proyecto, las funciones del Consejo son entre otras:

- Estudiar, adoptar, poner en ejecución, y renovar políticas culturales.
- Promover estudios e investigaciones.
- Apoyar la participación, creación y difusión artística para encontrar espacios de expresión en el barrio, la comuna, la ciudad, la región y el país.
- Facilitar el acceso de las manifestaciones culturales al uso de las tecnologías, entre otras cosas.

Existirá un Comité Consultivo ad honórem que tendrá por objeto asesorar a la Dirección Superior del Consejo en lo relativo a políticas culturales, estructura del Consejo, plan anual de trabajo, preparación de proyectos de ley y actos administrativos concernientes a la cultura.

El Comité Consultivo Nacional y los Comités Consultivos Regionales, propondrán especialistas, jurados e integrantes de la Comisión de Becas que deban intervenir en la evaluación y selección de proyectos, y adjudicación de recursos.

Por su parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural será administrado por el Consejo Nacional de Cultura. Su objeto es financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes y el patrimonio cultural en sus diversas modalidades y manifestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?