EMOLTV

Presidente peruano concreta mañana visita oficial a Chile

Luego de haber postergado su visita oficial en marzo pasado, el Presidente Alejandro Toledo llegará mañana a Chile, respondiendo así a una invitación cursada por el Congreso nacional.

14 de Agosto de 2002 | 10:17 | ORBE
SANTIAGO.- En lo constituye su primera visita a Chile desde el regreso de la democracia en su país y después de haberla postergado en febrero pasado, lo que llevó a especular sobre una supuesta molestia de esa nación por la compra de aviones F-16 a Estados Unidos de parte del Gobierno de Ricardo Lagos, el Presidente peruano, Alejandro Toledo, llegará mañana jueves a nuestro territorio respondiendo a una invitación del Congreso nacional.

En un comunicado del Senado, anfitrión de la cita, se informó que el Mandatario visitará Chile y será recibido por el Congreso Pleno y ante la presencia de diversas autoridades nacionales.

Alejandro Toledo tenía pendiente desde comienzos de año una visita a Chile, la que no se pudo concretar, según la versión entregada por la Cancillería de ese país, debido a que el Gobierno estaba preparando la llegada del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 23 de marzo pasado.

Sin embargo, especulaciones de prensa en ambos países llevaron a señalar que la postergación de la visita de Toledo, la primera desde la vuelta de la democracia, se debió a la molestia por el anuncio de Chile de comprar aviones F-16 a Estados Unidos, en circunstancia que ambas naciones (Chile y Perú) iniciaban conversaciones para acordar una posible política de desarme de la región.

Esta situación llevó a los dos Gobiernos a salir al paso de estas presunciones que hablaban de un 'impasse' internacional, señalando que la visita de Toledo se realizaría cuanto antes, aunque en el papel se producirá cinco meses después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?