EMOLTV

Carabineros no se suma a acciones legales contra microbuseros

General Director de la institución policial indicó que no corresponde incorporarse a las querellas presentadas por el Gobierno ya que los incidentes callejeros fueron de grado menor.

14 de Agosto de 2002 | 12:55 | ORBE
SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, descartó que la institución pueda hacerse parte de las acciones legales que ha impulsado el Gobierno por la paralización de la locomoción colectiva que afectó por dos días a la Región Metropolitana, ya que sólo se produjeron incidentes menores y no hubo maltrato, propiamente tal a los uniformados.

En entrevista con radio Agricultura, dijo que "Carabineros no se hará parte en este proceso".

Consultado si es efectivo que la institución se enteró dos días antes de la protesta, la autoridad policial contestó positivamente, observando que esa es la labor de la Dirección de Inteligencia y que gracias a eso actuaron y pudieron organizarse de la manera que lo hicieron.

"Cada vez que tenemos información del Estado en general, nuestro deber, obligación y sentido de servicio público es poner los antecedentes a disposición de las instituciones involucradas", dijo.

Consultado sobre si las tareas desplegadas por Carabineros durante los dos días de protesta microbusera los distrajo de sus funciones de prevención de hechos delictivos, Cienfuegos contestó que no, porque al contingente habitual se sumó personal en formación y de labores administrativas para mantener el orden público.

Al respecto expresó que si bien la situación de contingencia "desgastó" al personal, esa es la misión de la policía, la que a su vez fue paliada al modelo de formación especial que reciben los alumnos al ingresar a la institución, al igual que los valores de ayuda a la comunidad y vocación de servicio público.

En ese sentido, el uniformado insistió en que la policía realizó un amplio despliegue y coordinación para que la ciudadanía se sintiera segura y protegida ante la manifestación de los microbuseros.

Añadió que no fue necesario recurrir a personal de otras regiones para reforzar la dotación, sino que se organizaron a través de turnos.

Indicó que la policía no sólo resguardó el orden y la seguridad, sino que también se realizaron rescates de personas enfermas y que estaban imposibilitadas de trasladarse hacia un centro asistencial y que lo hicieron vía aérea.

"Así como el chileno se caracteriza por ser solidario en momentos difíciles, el carabinero es igual, ya que somos servidores públicos, estamos en la calle constantemente. El carabinero protege al débil, al desamparado y auxilia al que está en dificultad", aseveró.

A modo de ejemplo recordó que en protestas anteriores y cuando era suboficial subalterno y se desempeñaba en radiopatrullas, trasladó varias veces a diversas personas hasta sus destinos más cercanos.

Consultado si el país está preparado para implementar el plan maestro de transporte urbano para Santiago como en otras ciudades del mundo, el uniformado expresó que "Chile ha dado demostraciones de modernidad en los diferentes ámbitos y no creo por qué no pueda ser posible tal situación".

Agregó que años atrás era impensable tener Metro, o carreteras concesionadas como las que se tienen hoy y "sí estamos en condiciones de dar pasos a favor del progreso y la modernidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?