EMOLTV

CEP considera injusta prueba SIES

El Centro de Estudios Públicos dio a conocer un informe en el que indica que el proyecto perjudica a un amplio sector de aspirantes a la educación superior.

14 de Agosto de 2002 | 19:46 | ORBE
SANTIAGO.- El Centro de Estudios Públicos(CEP) presentó hoy un estudio elaborado por los investigadores Harald Beyer y Carmen Le Foulon que plantea que la nueva prueba SIES (Sistema de Ingreso a la Educación Superior) acrecienta la inequidad de la educación.

El estudio parte del supuesto que hoy en día existe una brecha entre la calidad de la enseñanza en los colegios particulares y los establecimientos municipalizados y que la Prueba de Aptitud Académica, si bien refleja esa diferencia, al menos no la aumenta como lo haría el SIES, proyecto que el Consejo de Rectores de las universidades tradicionales y el Ministerio de Educación quieren aplicar a partir de diciembre del próximo año.

Entre las razones esgrimidas en el estudio, los investigadores señalan que los alumnos de escuelas particulares y los que cumplen Jornada Escolar Completa (JEC) tienen casi un año más de clases que aquellos que no la tienen (por una cuestión de metodologías).

Considerando que sólo un 46 por ciento de los estudiantes de la enseñanza media subvencionada se ha incorporado a la JEC, esto significa, dice, que unos 350 mil alumnos estarían en desventaja de aplicarse el SIES, porque esta prueba son extensos y, por lo tanto, "el tiempo es clave".

Los investigadores también detectaron un problema de inequidad para los alumnos que egresan de la educación técnico-profesional, porque tienen menos de la mitad de horas de formación general que los que egresan e la educación científico-humanista (12 horas contra 26).

Por último, postulan que como la selección de pruebas como la que se pretende implementar es competitiva en seis asignaturas obligatorias, estudiantes que quieren postular a la carrera de Derecho pueden quedarse fuera de la universidad por saber menos de Química y Física, aunque sus conocimientos en las otras materias como Lenguaje y Matemáticas sea sólido.

Por esta razón, el investigador del CEP Harald Beyer estimó que el SIES no corrige las diferencias presentes entre los alumnos al momento de postular a la universidad, sino que más bien "contribuye a aumentarlas".

Beyer es partidario de mejorar la PAA con la incorporación de técnicas de medición más modernas que ayuden a eliminar sesgos, como la diferencia en la calidad de la enseñanza o agregar nuevos contenidos a las distintas pruebas en la medida que vaya avanzando la implementación de la JEC.

Beyer valoró incluso la propuesta del rector de la Universidad de Chile de al menos postergar la aplicación del SIES para ponerla a prueba en una suerte de marcha blanca.

Conocido el informe, uno de los responsables de la prueba SIES, David Bravo, aseguró que el objetivo de dicho examen no es mejorar la equidad del sistema, sino que seleccionar los mejores estudiantes de la Educación Media para la Universidad.

"Coincidimos con el CEP en que la inequidad en el sistema de educación es una realidad innegable y cualquier medición, sea TIMMS, SIMCE o PAA mostrará esa inequidad", dijo. Al mismo tiempo agregó que "no existen evidencias para decir que las brechas aumentarán y las mediciones sobre las aptitudes están condicionadas al capital cultural del estudiante".

"Es el sistema educacional el que debe acortar la brecha, no un instrumento de medición", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?