Presidente de comisión de Cámara baja juzga "exagerada" amenaza de Tarija

Diputado RN Carlos Vilches declaró que comprende la preocupación del Comité Cívico de la provincia boliviana para que su gas salga por Chile, pero cree excesivo que eso la lleve a separarse políticamente de su país.

SANTIAGO.- Como una exageración calificó hoy el presidente de la Comisión de Minería y Energia de la Cámara baja, diputado Carlos Vilches (RN), la posición del Comité Cvico de Tarija, que exige que el gas boliviano salga hacia América del Norte por Chile y, de lo contrario, amenaza con separar a la provincia del territorio de ese pais, reiterando que la nacion altiplanica debe despolitizar el tema del gasoducto para que prime la razon.

"Me parece una exageracion...Aunque creo y entiendo que el ánimo que ellos tienen es que este negocio se haga porque eso va a traer progreso, trabajo, bienestar, para mucha gente. En ese aspecto es muy loable el sentimiento que estan expresando, pero creo que hay que poner las cosas en su lugar, creo que Bolivia debe seriamente despolitizar este tema", argumentó el parlamentario opositor.

Vilches puntualizó, además, que el país altiplánico debería solicitar la servidumbre para que el gasoducto pase por territorio chileno y también las facilidades "de un puerto de Chile para que pueda construirse la planta que licua el gas para que pueda ser exportado a Estados Unidos".

Sin embargo, advirtió que en Chile nadie aceptará que esta transacción entre ambas naciones se haga con normativas legales que no sean las chilenas con lo que "no deberia haber ningún inconveniente, al contrario, sólo facilidades para la construcción de este gasoducto".

Ante ello, no pierde el optimismo de que el negocio se realice para beneficio de los dos paises, siempre y cuando, -insiste- no se continuúe politizando el tema, destacando que asi "definitivamente la decisión la tomará el Presidente de Bolivia (Gonzalo Sánchez de Lozada), el gas saldrá por territorio nacional y las voces que reclamen o protesten tendrán que ser acalladas por la razón de los hechos y esos, sin duda, favorecen que el gas salga por algun puerto chileno".

Al ser consultado respecto de si estos nuevos antecedentes que llegan desde Bolivia podrían impedir que la comisión de Energía de ese país acepte la invitación ya cursada por la instancia que el preside en Chile, Vilches indicó que aunque los parlamentarios altiplánicos aun no han respondido espera que acepten.

Dijo que "el hecho de que acepten nuestra invitación (a Chile), los parlamentarios bolivianos, van a minimizar los problemas y se va a abrir un mundo de oportunidades, (...) porque detras de este negocio energético tiene que venir la posibilidad de explotación de yacimientos mineros e incluso la posibilidad de sociedades o empresas mixtas de Chile con Bolivia que van a traer trabajo para miles de bolivianos y para miles de chilenos en el norte porque ademas de los minerales están los salares, lo que significa que pueden abrirse mercados muy interesantes para ambos paises".
Agencias
Viernes, 16 de Agosto de 2002, 17:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion