EMOLTV

Diputados PS y CUT contrarios a flexibilización laboral

Junto a su par socialista Pedro Muñoz, y al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez; el diputado Alejandro Navarro manifestó este sábado su "rechazo" a los propuestas de algunos sectores para lograr una mayor flexibilización laboral, con el pretexto de reactivar la economía y disminuir el desempleo.

17 de Agosto de 2002 | 14:21 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Pedro Muñoz (PS), junto a su colega del partido Alejandro Navarro y al presidente de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, manifestaron este sábado su "rechazo" a los propuestas de algunos sectores para lograr una mayor flexibilización laboral, con el pretexto de reactivar la economía y disminuir el desempleo.

La propuesta, recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adoptada por algunos dirigentes de partidos de la Concertación, apuntaría a flexibilizar la normativa laboral disminuyendo el sueldo mínimo para aumentar la mano de obra de jóvenes menores de 26 años.

"No es la mejor forma de resolver los problemas de desempleo que afectan a los trabajadores chilenos y especialmente a los jóvenes", dijo el diputado Muñoz.

El parlamentario agregó que, al contrario de lo recomendado por el FMI, hay que adoptar medidas que apunten a potenciar la capacitación y educación de estos jóvenes para que se incorporen al mundo laboral y porque además es razonable pensar que ante una mayor flexibilización de la norma, los más perjudicados serán todos los trabajadores mayores de 26 años.

Esto, porque a juicio del legislador, los empresarios han demostrado "no tener ningún respeto por la normas laborales, adoptando la flexibilidad en todo tipo de situaciones en las relaciones laborales", y por ende generándose el despido de muchos trabajadores que a la larga serían reemplazados por jóvenes a quienes se le pagaría un sueldo más bajo.

Al respecto, el diputado Alejandro Navarro valoró el debate que se pueda generar en torno a la flexibilidad laboral tanto a nivel nacional como mundial, advirtiendo que este también es "un tema político" que de adoptarse también acarrearía "una flexibilización del apoyo de los trabajadores al gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?