EMOLTV

Condenan a Edgardo Bathich y a un hermano del senador Novoa

Los condenados tendrán que pagar 174 millones de pesos cada uno al Fisco y, además, entre todos deben pagar una multa de 169 millones de pesos.

19 de Agosto de 2002 | 17:52 | María Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- La segunda sala penal de la Corte Suprema condenó hoy a los empresarios Alex Jacob Neder, Edgardo Bathich, más conocido como el "rey de la chatarra", a 900 días de presidio remitido y a Héctor Fernando Novoa, hermano del senador Jovino Novoa, a 600 días presidio remitido, por estar involucrados en delitos de evasión tributaria en contra del Estado.

La evasión de impuestos (estimada en 800 millones de pesos) conocida como el "caso Bathich" se arrastró prácticamente por un año a partir de 1992.

De esta forma, los condenados tendrán que pagar 174 millones de pesos cada uno al Fisco y, además, entre todos deben pagar una multa de 169 millones de pesos.

El fraude consistía en sacar de la Primera Región vehículos de lujo como Mercedes Benz, Audi, BMW o Jaguar, con la franquicia que beneficia a personas de avanzada edad, a quienes se les compraba en cien mil pesos el derecho para sacar los automóviles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?