EMOLTV

Gobierno estudia demandas civiles contra microbuseros

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo que esa medida se tomará de comprobarse daños fiscales durante la movilización del transporte público de la semana pasada.

20 de Agosto de 2002 | 10:02 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de presentar demandas civiles en contra de los dirigentes microbuseros si se llega a comprobar que hubo un daño fiscal a raiz de la movilización de la semana pasada.

El funcionario señaló que el Consejo de Defensa del Estado (Cde) está investigando la materia.

"No sabemos si tenemos legitimación activa, lo estamos estudiando. Esto es si como Gobierno hubo daño pecuniario, daño fiscal. De todas maneras, el CDE está estudiando si lo hubo", explicó.

Asimismo, afirmó que existe la posibilidad de que las personas que sufrieron daños pecuniarios presenten demandas en los tribunales para aá exigir a los dirigentes el pago de los mismos.

Consultado si el Gobierno posee informacion que confirma que la movilización de la semana pasada fue organizada por los empresarios y no algo "casual", como sostiene el Consejo Superior del Transporte, Correa Sutil sostuvo que todos los antecedentes fueron entregados a la justicia, pero que es evidente que se trató de un paro planificado.

Explicó que a la luz de la gravedad de los hechos, lo que espera el Gobierno es acreditar que las acciones de los microbuseros constituyen "un delito muy grave", en especial considerando que se trata de la suspensión de un servicio publico.

Respecto de la manifestación de este miércoles que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Correa Sutil mencionó que al igual que en las otras manifestaciones en las que ha habido desorden, el Gobierno perseguirá a quienes dañen la propiedad pública y privada.

"Como Gobierno se respeta el derecho de manifestarse, pero tenemos que acostumbrarnos a que estas pesen por la convocatoria de gente y los argumentos y no por las pedradas", afirmó.

Sostuvo que la flexibilización laboral nunca ha sido un tema prioritario para el Gobierno, aunque reconoció que hay proyectos que se están impulsando y que abordan esta materia en forma aislada.

"No he visto nunca en los comités políticos que la flexibilidad laboral esté en la agenda del Gobierno. Un gran proyecto de flexibilidad no existía. Lo vengo a escuchar recien ahora’’, precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?