EMOLTV

Peruanos aseguran que Lucchetti tiene aún 90 días para apelar

El municipio peruano consideró que la fábrica, levantada por Lucchetti en terrenos supuestamente de la reserva ecológica "Pantanos de Villa", perjudica el equilibrio ecológico del reducto, por lo cual el Concejo Municipal inició un proceso para expropiarla, revocar su licencia de funcionamiento y clausurarla.

22 de Agosto de 2002 | 19:00 | EFE
SANTIAGO.- Los empresarios peruanos que acompañan al presidente Alejandro Toledo en su visita oficial a Chile, aseguraron hoy que la empresa chilena de pastas Lucchetti tiene aún 90 días para apelar por el cierre de su planta en Lima.

El municipio peruano consideró que la fábrica, levantada por Lucchetti en terrenos supuestamente de la reserva ecológica "Pantanos de Villa", perjudica el equilibrio ecológico del reducto, por lo cual el Concejo Municipal inició un proceso para expropiarla, revocar su licencia de funcionamiento y finalmente clausurarla.

A principios de abril del año pasado, la justicia peruana decidió abrir un proceso penal contra los directivos de la empresa chilena, Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, acusándolos del presunto delito de "tráfico de influencias".

Los ejecutivos aparecen, por separado, en vídeos de reuniones con el encarcelado ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

"Para empezar nosotros nunca estuvimos de acuerdo con que se cierre la planta Lucchetti", aseguró Julio Favre, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio del Perú (Confiep), quién agregó que la inversión hecha por los chilenos "la aplaudimos y da trabajo en nuestro país".

Favre sostuvo, que, sin embargo, el real problema que tiene la empresa chilena es que aparece el dueño (Andrónico Luksic) en un vídeo con Montesinos "que es el personaje más cuestionado en nuestro país".

"Para mí este juicio ha sido politizado e incluso injusto con Lucchetti, y por esta razón es que se ha creado toda esta situación", precisó el líder de la principal patronal peruana.

La compañía ha invertido 156 millones de dólares en su planta en Perú y sus dueños aseguraron que defenderán su inversión por las vías legales, a través de una demanda contra el Estado peruano, la que fue presentada ante el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias (CIADI) sobre inversiones con sede en Washington.

Este organismo, con sede en la capital estadounidense y que depende del Banco Mundial, debe resolver a través de un arbitraje las diferencias originadas entre la empresa y el municipio de Lima.

Según Ricardo Briceño, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el tema de Lucchetti "se ha sobredimensionado y se está haciendo un caso más grande de lo que es".

De todos modos, y según dijo a EFE, Briceño cree que la compañía finalmente se verá obligada a moverse del lugar por un tema netamente ecológico, aunque desconoce si la empresa chilena recibirá compensaciones por el cierre.

Ambos empresarios, que acompañan al presidente Toledo en su visita oficial a Chile, se reunieron hoy con Fernando Lihn, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y mañana, viernes, sostendrán un encuentro con los directivos de la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre Chile y Perú durante el año 2001 fue de 764,7 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?