EMOLTV

Chile y México piden que EE.UU. regrese a agenda anterior al 11

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y de México manifestaron en una rueda de prensa conjunta su confianza en que Estados Unidos regresará a su agenda anterior al 11 de septiembre y destacaron que los atentados terroristas en Nueva York y Washington impusieron al gobierno del Presidente George W.Bush un cambio de prioridades.

23 de Agosto de 2002 | 15:11 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y México plantearon hoy que Estados Unidos debería regresar a su agenda anterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en relación con América Latina.

Así lo plantearon en Santiago los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, y de México, Jorge Castañeda, quien realiza una breve visita a la capital chilena.

Ambos ministros manifestaron en una rueda de prensa conjunta su confianza en que Estados Unidos regresará a su agenda anterior al 11 de septiembre y destacaron que los atentados terroristas en Nueva York y Washington impusieron al gobierno del Presidente George W.Bush un cambio de prioridades.

"Confiamos en regresar a la agenda multilateral y bilateral a la que el presidente Bush había dado importancia antes del atentado a las Torres", subrayó Jorge Castañeda.

Soledad Alvear, en tanto, recordó que, después del 11 de septiembre, el acento de América Latina en su relación con Estados Unidos "ha sido de solidaridad, alerta y prevención", pero enfatizó a renglón seguido que "los otros temas deben seguir vigentes" y solicitó también que "con el tiempo se regrese a la agenda anterior".

Según los dos ministros, eso se refleja en lo que fue la Cumbre de Monterrey, sobre financiación del desarrollo, en la lucha contra la pobreza y en la agenda pro desarrollo que seguirá en la próxima Cumbre de Johannesburgo sobre desarrollo sustentable.

Para el jefe de la diplomacia mexicana, la agenda de Estados Unidos respecto de la región debe regresar a centrarse en asuntos como las crisis económicas y financieras, los problemas migratorios que afectan fundamentalmente a México, Centroamérica y el Caribe, y en el problema del narcotráfico.

En relación con este último asunto, Jorge Castañeda calificó de "odioso" el actual sistema de certificación que Washington aplica a otros países y subrayó que "debe ser cambiado por otro más justo".

Alvear y Castañeda se encontraron con la prensa tras celebrar una reunión de trabajo en la pasaron revista a las relaciones bilaterales entre Chile y México, que calificaron de excelentes, y el desarrollo de acciones multilaterales comunes.

Esto último, sobre la base de que México forma parte del actual Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Chile fue elegido para integrar dicho organismo en el siguiente período, como representante de América Latina.

También fueron abordadas en el encuentro las crisis financieras que afectan a varios países de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?