EMOLTV

Anegamientos y caminos cortados dejó temporal en la VIII Región

Autoridades dispusieron el monitoreo del Río Biobío, luego de que ayer la Central Pangue iniciara la descarga del embalse con 600 metros cúbicos por segundo.

24 de Agosto de 2002 | 11:45 | Agencias
CONCEPCION.- Más de 200 viviendas anegadas y con peligro de derrumbe, además de caminos cortados y desbordes de esteros, canales y ríos dejó el temporal de viento y lluvia que sólo esta mañana amainó en la Región del Biobío.

En la población Los Lirios, sector Collao, el agua inundó la calle General Novoa, los pasajes aledaños y una veintena de casas, por lo que 10 personas (siete adultos y tres menores) debieron hacer abandono de ellas.

El causante de este anegamiento fue el colapso del sistema de alcantarillado y el desborde de un estero.

Asimismo, dos casas resultaron con daños en Palomares por un derrumbe.

En la Ruta 150, las alcantarillas de la Villa Universitaria colapsaron, por lo que el sector está prácticamente aislado y sólo los camiones pueden transitar.

En Penco, el agua que debía ser absorbida por las alcantarillas salió de ellas a presión inundando las calles de acceso a la ciudad.

Por otro lado, en San Pedro de la Paz, además de la caída de una antena de una empresa de celulares, se vio afectada por inundaciones menores en algunas calles.

En Carampangue, provincia de Arauco, 21 casas resultaron anegadas por el desborde un canal. En los Angeles la situación fue similar, con vías anegadas por el colapso de alcantarillas y se dispuso vigilancia especial en algunos ríos que amenazaron con desbordarse.

También se dispuso el monitoreo del Río Biobío, luego de que ayer la Central Pangue iniciara la descarga del embalse con 600 metros cúbicos por segundo.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, el volumen liberado es menor que lo que ingresa en la parte alta del río, lo que no tranquilizó a los lugareños, quienes vigilaron el comportamiento del río en el sector de San Carlos de Purén y poblaciones 18 de Septiembre y República de Hualqui, entre otros.

Lluvia y viento en la Región Metropolitana

En tanto, la Región Metropolitana estará hoy con precipitaciones intermitentes durante gran parte de la mañana, para seguir en la tarde con lluvia continua y viento, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

El jefe de turno, Héctor Bello, informó que el frente se prolongará hasta el lunes "y las precipitaciones debieran mantenerse muy parecidas a las de hoy. Debiéramos esperar precipitaciones tipo chubascos muy inestables hacia el domingo y continuas el lunes en la tarde".

En cuanto al resto del país, manifestó que el mal tiempo afectará desde la V a la XII regiones, estimándose lluvias más intensas y con viento fuerte en la zona de Curicó. "En la Sexta y Séptima estamos esperando que las precipitaciones sean abundantes y que el viento también sea fuerte", puntualizó Bello.

Destacó que el frente debiera declinar el martes, y no se prevé temperaturas bajas, sino del orden de los 8 a 10 grados.

ONEMI llama a prepararse

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana, señaló que "la ciudadanía debe estar preparada para un frente bastante cargado, bastante denso".

En conversación con Radio Cooperativa, Maturana indicó, sin embargo, que la alerta amarilla decretada entre la Quinta y Octava regiones es "suficiente".

"La ciudadanía debe estar preparada", ya que según Maturana "en las imágenes satelitales se ve un sistema frontal bastante agresivo".

Explicó "gran parte la preocupación se ha radicado entre la Sexta, Séptima y Octava regiones (...) allí es donde se esperan las mayores precipitaciones y es donde se concentran mayor con frecuencia las dificultades".

Asimismo, Maturana señaló que "hay un hecho preocupante, se trata de la isoterma en la zona central, la que ha subido de 2.500 metros a tres mil metros", explicando que cuando ello ocurre "una masa mayor de nieve se derrite y eso aumenta el caudal y el flujo en ríos, tranques y lagunas".

La isoterma es la altura en que las precipitaciones, debido a la temperatura, se dividen entre nieve y lluvias.

Maturana confirmó además que se mantiene la alerta temprana para las regiones Cuarta, Novena y Décima, además de que el paso Los Libertadores se encuentra cerrado desde las 10:00 horas (14:00 GMT) de este viernes y sujeto a las condiciones meteorológicas.

Además, los puertos desde la región de Valparaíso hasta Aysén permanecen cerrados para embarcaciones menores, mientras que el de Constitución está cerrado para todo tipo de naves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?