EMOLTV

Gobierno confiado en diálogo con microbuseros

En entrevista con Radio Agricultura, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se manifestó esperanzado en que se restablecerán las conversaciones con los dirigentes del transporte y reiteró que Chile ha llevado muy bien la crisis económica que afecta a la región.

24 de Agosto de 2002 | 12:35 | Emol/Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos dijo hoy que se sentía confiado en que finalmente los empresarios microbuseros se sentarán a conversar con las autoridades de Transportes, para lograr acercar posiciones en cuanto al Plan de Descontaminación de Santiago.

En entrevista con Radio Agricultura, el Primer Mandatario afirmó que la única manera de encontrar una solución para la contaminación que afecta a la capital, es restablecer el diálogo entre el Gobierno y los dirigentes microbuseros.

"Ellos (los empresarios) tienen que comprender también que ésta es una oportunidad para tener un plan de transporte y que ellos también tengan una mejor percepción o imagen del punto de vista público", explicó.

Consultado sobre si de parte del Ejecutivo existe la intención de echar pie atrás en los requerimientos presentados contra los dirigentes del transporte público a raíz del bloqueo de las calles, el Presidente Lagos dijo que el Gobierno fue claro en manifestar su posición frente al tema.

Aclaró además que su Gobierno siempre ha respetado las decisiones de los tribunales y puso como ejemplo que no había hecho nada por impedir las resoluciones del juez que lleva el caso, Raúl Rocha.

Asimismo, señaló que Héctor Moya no puede ser interlocutor de la Multigremial del Transporte porque constitucionalmente le está prohibido, al haberse presentado a senador hace menos de un año. "El (Moya) fue candidato a Senador, ¿verdad?, constitucionalmente está impedido de cualquier actividad", dijo. Sin embargo, aclaró que el Gobierno ha tratado de cambiar esta norma, la que calificó de "injusta".

Situación económica

Respecto a la situación económica del país, Lagos dijo que Chile está mejor preparado que otras naciones para enfrentar una eventual crisis económica regional o internacional, ante especulaciones de analistas que sostienen que podría darse un deterioro de la actividad en Estados Unidos y con ello una reacción en cadena.

Al respecto, dijo que uno de los temas abordados en la reunión de ayer viernes con empresarios en el Centro de Estudios Públicos fue la situación estadounidense. Lagos señaló que su percepción es que en Estados Unidos, a lo mejor, "por desgracia todavía no se ha tocado fondo".

El Jefe de Estado recordó que a comienzos de año manifestó que el país crecería el doble que el resto de las demás naciones y no se equivocó. "Estamos creciendo 2,5 ó 2,0 y ese es el doble porque nadie está creciendo más de uno en promedio".

Frente a ello, Lagos rescató el sentido de convergencia y unidad de los empresarios chilenos por tratar de trabajar juntos en la reactivación del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?