Mayor (r) quedó detenido por caso Berríos

En tanto, la magistrada que investiga el asesinato del ex químico de la DINA, decidió dictar libertad con arraigo al teniente coronel Pablo Rodríguez Márquez.

24 de Agosto de 2002 | 15:52 | ORBE
SANTIAGO.- La magistrada del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez Meza, decidió mantener en calidad de detenido al mayor (r) Raúl Lillo Gutiérrez a raíz de la investigación del homicidio –en Uruguay- del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo.

Sobre el teniente coronel Pablo Rodríguez Márquez (en servicio activo), la jueza dictó libertad con arraigo.

"La investigación está prácticamente lista, casi cerrada, faltan detalles todavía", señaló la magistrada, quien además manifestó que la tercera parte de las pesquisas, relacionadas con el homicidio del químico, son las más difíciles.

Asimismo, llamó a declarar a otras dos personas por el caso, un civil y un funcionario del Ejército en retiro, ambos presuntamente como testigos del caso.

La titular del juzgado afirmó que habría personal del Ejército involucrado en el caso y agregó que ya ha interrogado a algunos efectivos en el marco de las investigaciones pertinentes.

Explicó que el proceso tiene tres etapas, de las cuales la tercera, relacionada con el homicidio del ex químico, aún mantiene interrogantes.

Eugenio Berríos abandonó Chile en 1991 cuando era buscado por la policía, a solicitud del ministro instructor del caso Letelier, Adolfo Bañados. El magistrado quería investigar la labor que desarrolló el químico en la casa que la DINA adquirió para el norteamericano Michael Townley en Lo Curro.

En 1993 se supo en Uruguay que Berríos había denunciado a la policía que se encontraba secuestrado. Dos años después aparecieron sus restos en el balneario uruguayo de El Pinar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores