EMOLTV

Rector Riveros rechaza "visiones economicistas" sobre la PAA

En defensa de sus reparos al SIES indicó que el foco de las discusiones debe ser el "respeto por los estudiantes".

26 de Agosto de 2002 | 11:01 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, reiteró que el Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES) debe ser experimental el año 2003, asegurando que "hay que tener respeto por los estudiantes y ese debe ser el foco de las discusiones, no elementos accesorios" como la pérdida de dinero en el plantel si se deja de aplicar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

En entrevista con Radio Cooperativa dijo que "esas visiones economicistas no las compartimos, estamos hablando de un tema académico, profundo. En este país hay que tener respeto por los estudiantes y ese debe ser el foco de las discusiones, no elementos accesorios", señaló.

Riveros indicó que "el SIES es un proyecto en desarrollo y requiere un período de maduración y validación. Es un alto riesgo para los jóvenes y las Universidades el hacer una sustitución de la prueba de admisión de la manera en que se ha venido planteando".

"La Universidad de Chile promueve y apoya este proyecto, pero lo queremos circunscribir como aún a una fase de proyecto", dijo y aseguró que ello no es un capricho de su casa de estudios, sino que largamente discutido al interior del plantel, por lo que el cambio debe ser "una fase de marcha blanca que permita validar el instrumento".

Además defendió a la PAA y dijo que es un sistema que ha madurado y funcionado. "El mérito es que es un método único de ingreso a la educación superior", manifestó.

Según su parecer, el Ministerio de Educación está interesado en el SIES para medir la calidad de la educación media. "Esta enfermedad de calidad que tiene el sistema público no se mejora cambiando el termómetro, la PAA refleja un alto grado de inequidad y cualquier prueba lo hará. La cuestión reside en poner más recursos en la educación pública", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?