EMOLTV

Decretan alerta meteorológica por sistema frontal

Hoy se esperan abundantes precipitaciones desde la Cuarta hasta la Novena Región, condición que podría alcanzar a la Tercera Región durante la tarde y probablemente se extienda hasta el sector sur de la Segunda Región. Onemi mantiene Alerta Amarilla.

27 de Agosto de 2002 | 09:56 | Agencias
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica emitió para hoy una alerta meteorológica, debido a la existencia de un sistema frontal que afecta con abundante nubosidad y precipitaciones débiles y aisladas, entre la Quinta y Octava regiones.

Para hoy se anuncian abundantes precipitaciones desde la Cuarta a la Novena Región, estimándose que esta condición alcanzará a la Tercera Región durante la tarde y probablemente se extienda hasta el sector sur de la Segunda Región.

La Directora de Protección Civil de la Onemi, Carmen Fernández, llamó a la población a prevenir situaciones para esta tarde debido a que los informes meteorológicos señalan que el sistema frontal viene acompañado de vientos que las zonas de costa puede llegar a los 60 kilómetros y en zonas de valle 40 kilómetros por hora y pueden botar árboles que no están debidamente conservados o techos que no están adecudamente adosados.

Los registros de agua caída se estiman cercanos a 10 milímetros en la Tercera Región; 20 a 30 milímetros en la Cuarta Región; 10 a 20 milímetros entre la Quinta y Séptima regiones, y 10 milímetros en la Octava Región.

El pronóstico para la cordillera central es de cubierto, nevadas y viento fuerte.

Para mañana miércoles se pronostican precipitaciones que declinarán durante la mañana en el sector comprendido entre la Tercera y Cuarta regiones, totalizando entre 8 y 10 milímetros de agua.

En tanto, las lluvias se mantendrán en forma intermitente desde la Quinta hasta la Octava Región durante el día, previéndose cantidades de agua caída entre 10 y 20 milímetros.

Alerta Amarilla de Onemi

Basada en este pronóstico meteorológico, la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, mantuvo la Alerta Amarilla desde la II a la VIII regiones, "con especial énfasis en las Regiones II, III, IV, donde el fenómeno se podría manifestar con montos acumulados significativos para estas regiones".

La entidad explicó que la determinación se tomó "considerando la recurrencia de lluvias en zonas ya saturadas por el anterior sistema frontal, en las que prácticamente no se detendrán las precipitaciones, por lo menos hasta el miércoles 28, las que en esta ocasión se extenderían incluso hasta el sur de la II Región, acompañadas de vientos de moderados a intensos".

De acuerdo con los procedimientos de la Onemi, la Alerta Amarilla implica que las Direcciones de Protección Civil y Emergencia:

1. Orientar a la comunidad de la zona en mayor riesgo, sobre conductas de autoprotección: Suspender actividades en borde costero con presencia de marejadillas o marejadas; mantener atención a las decisiones de la autoridad marítima sobre eventuales cierres de puertos; abstenerse de efectuar excursiones a sectores cordilleranos; evitar atravesar cursos de agua crecientes; evitar el tránsito por sectores ya inundados o eventualmente inundados y adoptar las medidas pertinentes en techos y bajadas de aguas de sus viviendas.

2. Mantener activados los Comités de Operaciones de Emergencia Regionales, Provinciales y Comunales.

3. Desarrollar coordinadamente las acciones de mitigación y respuesta que las evaluaciones ameriten.

4. Privilegiar las operaciones de mitigación en viviendas.

5. Monitorear cursos de agua, quebradas cordilleranas, cotas mínimas de nieve, puntos críticos de potencial inundabilidad, zonas de inestabilidad de terrenos y sectores habitacionales más vulnerables.

6. Verificar sistemas de captación de aguas, con sus respectivos monitoreos.

7. Monitorear estado de embalses y canales de regadío.

8. Actualizar los Registros Locales de Albergues, con ubicación previa de los respectivos enlaces.

9. En las zonas que ya presentan damnificados, continuar con las acciones de atención y rehabilitación.

10. Establecer expeditas coordinaciones con Carabineros en caso de determinarse nuevas evacuaciones de sectores poblacionales, como también con empresas mineras, forestales y centros turísticos de la zona cordillerana.

11. Adoptar los procedimientos pertinentes para la fluida evaluación de daños y necesidades, de acuerdo a las normas establecidas en el Sistema "Plan Dedo$" (diseñado para la evaluación de daños y necesidades, como apoyo a la toma de decisiones de respuesta a emergencias y desastres), remitiendo oportunamente desde el nivel local, luego provincial, regional y hacia el central de Onemi, los formularios que respalden toda decisión de respuesta y permitan orientar adecuadamente a autoridades y opinión publica sobre los posibles impactos y gestiones en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?