EMOLTV

Más de doce mil personas afectadas por frente de mal tiempo

El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, llamó a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes y deterioros en las viviendas.

27 de Agosto de 2002 | 13:12 | María Teresa Anguita, EMOL/Agencias
SANTIAGO.- Doce mil 920 personas afectadas, 6.345 damnificados, 820 personas albergadas y dos personas fallecidas es el último balance del frente de mal tiempo que afecta al país entregado por el Ministerio de Interior, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, formuló un llamado a la población a no exponerse innecesariamente, a no realizar actividades en el borde de los ríos, a no hacer excursiones a la cordillera y evitar cruzar cauces de agua o sectores que ya estén inundados.

Asimismo, llamó a asegurar los techos y bajadas de agua en las viviendas, especialmente en la Tercera y Cuarta Región, ya que se estima que se registrarán 10 ó 15 milímetros de lluvia con fuertes vientos, marejadas y posibles voladuras de techos.

Muñoz agregó que los comités de operación de la Onemi se encuentran en terreno monitoreando los embalses y canales de regadío, pero hasta el momento no se han registrado graves riesgos de rebalses.

Respecto a las acusaciones que ayer realizó el director del organismo de emergencia, Alberto Maturana, en relación a que las centrales hidroeléctricas Pangue y Colbún son las responsables de las inundaciones de áreas urbanas aledañas a los ríos Biobío y Maule, Muñoz sostuvo que es a la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas a la que le corresponde determinar culpables.

Sin embargo, el secretario de Estado puntualizó que las eventuales responsabilidades tendrán que determinarse luego de realizar un análisis profundo de los hechos, ya que por ahora no hay nada sobre la materia.

Durante una visita a la Tercera Región, en tanto, el ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, anunció que las personas que pierdan sus casas debido a los temporales, podrán recibir subsidios especiales para poder reconstruirlas.

En la zona, los puertos de Caldera y Huasco permanecen cerrados, producto de los fuertes vientos que se registran como consecuencia del frente de mal tiempo.

La intendenta regional, Jasna Provoste, informó que la Oficina Regional de Emergencia se encuentra preparada para enfrentar los posibles daños que se produzcan por las precipitaciones.

En tanto, en la Octava Región continúa cortado el tránsito vehicular en el puente de Avenida Arturo Prat, que comunica a Coihueco con Chillán, y el de Nahueltoro, que une las comunas de San Carlos y Coihueco.

Asimismo, las autoridades locales llamaron a la población a ir en ayuda de los damnificados.

En la provincia de Ñuble ya suman más de 70 las personas albergadas, mientras que en Coihueco, la comuna más extensa, son cerca de 50.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?