EMOLTV

Obras Públicas: "Son necesarios más recursos para defensas fluviales"

El ministro (S) de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, reconoció que Chile necesita claramente de una mayor cantidad de obras de defensa fluvial, "a pesar de los montos importantes que hemos tenido en los últimos años".

27 de Agosto de 2002 | 20:00 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (S) de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, reiteró este martes la necesidad de realizar una mayor inversión en la construcción de defensas fluviales y de crear una política que impida la localización de sectores poblados en lugares que pertenecen al cauce de los ríos.

La autoridad del MOP se refirió al tema tras la presentación, en dependencias del Hotel Carrera, de la corporación "ITS Chile" y de antecedentes acerca del próximo Congreso Internacional sobre Sistemas de Transporte Inteligente.

En la ocasión, el ministro en ejercicio de Obras Públicas destacó que Chile necesita claramente de una mayor cantidad de obras de defensa fluvial, "a pesar de los montos importantes que hemos tenido en los últimos años".

No obstante, Latorre explicó que las nuevas inversiones en defensas fluviales son muy caras, por lo que el país no siempre tiene recursos suficientes para construir todas las obras que se necesitan.

"Chile tiene una característica: hay una diferencia de cota muy grande entre la Cordillera y el mar a muy poca distancia; y, en consecuencia, nuestro ríos son tremendamente torrentosos cada vez que aumentan los caudales. La única forma de enfrentar ese carácter torrentoso de los ríos es mediante defensas fluviales", enfatizó Latorre.

El ministro (s) de Obras Públicas también manifestó ser partidario de una mayor fiscalización por parte de los municipios sobre el accionar de aquellas empresas que extraen áridos en zonas ribereñas.

Al respecto, explicó que las compañías que efectúan estas labores van generando un cambio en los ejes hidráulicos de los ríos, sin advertir que una faena que esta siendo desarrollada en un punto puede tener un efecto negativo 8 ó 10 kilómetros más abajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?