EMOLTV

Lagos recibió a última misión de paz chilena que participó en Timor Oriental

Durante la ceremonia, en el Palacio de Gobierno, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, confirmó que su cartera estudia la posibilidad de enviar nuevas misiones de paz hacia lugares como Kosovo, Afganistán y Congo, entre otros.

29 de Agosto de 2002 | 16:54 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, junto a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, recibió hoy en La Moneda a la última Misión de Paz del Ejército chileno que participó en Timor Oriental, integrada por 162 efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Mandatario destacó la labor ejercida por los soldados, a la vez que agradeció su esfuerzo, al afirmar que "ellos encarnan el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas, que nacieron para dar espacios de esperanza en Chile y para ayudar a construir el futuro de todos los chilenos".

"Hoy día ustedes al integrar las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas reflejan la voluntad de los 15 millones de chilenos, de insertarnos a un mundo complejo y difícil, donde a través del esfuerzo de las distintas naciones de la Tierra seremos capaces de preservar la paz como ustedes hicieron en Timor Oriental", declaró el Jefe de Estado.

En tanto, la ministra Bachelet confirmó que han recibido múltiples peticiones de enviar nuevas misiones de paz a lugares como Kosovo, Afganistán, El Congo y Angola, entre otros.

En este sentido, precisó que su cartera está estudiando a qué lugar enviarán una nueva fuerza de paz, entendiendo que el Gobierno debe continuar apoyando las diversas operaciones de paz en el mundo. "La tarea de la paz, es una tarea muy importante para Chile".

Por su parte, el Suboficial Jorge Rigoberto Zúñiga, cuya familia falleció en un accidente aéreo, cuando volvía de un viaje de Timor Oriental hacia Chile, en agosto del año pasado, manifestó que "para mí son sentimientos encontrados, o sea, por un lado tú recuerdas lo que está pasando, y por otra, tienes la felicidad de estar frente al Presidente y decirle: Señor Presidente hemos cumplido la misión, que le encargó al Ejército y nos encargó a nosotros como persona".

Al acto también asistieron la Canciller Soledad Alvear; el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, y el Obispo de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz en 1996, Carlos Felipe Ximenes Belo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?