EMOLTV

Ministra Aylwin defiende prueba de transición

La titular de Educación precisó que el acuerdo del Consejo ode Rectores favorece en definitiva al SIES, proyecto que estuvo en serio riesgo.

30 de Agosto de 2002 | 10:10 | Agencias
SANTIAGO. - La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo hoy que la polémica con el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, esta superada, defendiendo además la denominada prueba de transición de ingreso a las universidades que ayer jueves se acordó en el Consejo de Rectores.

Explicó que la mencionada prueba es de transición y no un "parche" como se le ha catalogado, puesto que es "muy distinto a decir parche que transición. Parche pareciera que es un poco de cada cosa y no es así. Aquí estamos hablando de una transición hacia una prueba completamente de contenidos", sostuvo.

La secretaria de Estado indicó que con esta medida se produce un puente entre lo que actualmente existe, como lo es la PAA, y otros dos exámenes obligatorios de contenido que se refieren al currículo escolar.

La ministra dijo que con esta nueva prueba, los estudiantes "tendrán que estudiar lo que se aprende en el colegio. Lo mismo que les habíamos dicho hace dos años, cuando se decidió cambiar la Prueba de Aptitud por la SIES. Los jóvenes tienen que estudiar de primero a cuarto medio lo que aprenden en el colegio. Si estudian eso, estarán bien preparados".

Respecto a quién ganó con esta polémica, la ministra Aylwin precisó que el único favorecido fue el Sistema Único de Ingreso a la Educación Superior, el cual estuvo en serio riesgo.

"El riesgo era que los estudiantes tuvieran que decir qué prueba me toca dar en la Universidad Católica y cuál en la Chile y cuál en la USACH, y eso es un riesgo y no sólo un perjuicio para los jóvenes, sino que además atenta contra la equidad y favorece a los pitutos, a los arreglines y a los amigos. Así que ganó el SIES", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?