EMOLTV

Niegan permiso a ministro que investiga el caso Guzmán para viajar a Brasil

Hugo Dolmestch deseaba entrevistar a Mauricio Hernández Norambuena, ex líder del FPMR, por su vinculación con estos casos.

31 de Agosto de 2002 | 12:57 | Agencias
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema rechazó una petición del ministro en visita Hugo Dolmestch, quien investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río, para viajar a Brasil donde pretendía interrogar al frentista Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro, respecto a su vinculación en estos casos.

En votación dividida de 8 a 6, la máxima instancia judicial, decidió rechazar esta petición del magistrado, según dijeron fuentes de tribunales, al parecer por razones presupuestarias y debido a que la justicia chilena no contempla este tipo de diligencias en el exterior.

Sin embargo, hay una excepción ya que en 1995 el ahora ministro de la Corte Suprema, José Benquis, viajó a Londres con el fin de efectuar diligencias en el marco de la investigación por el caso Codelco, cuando el operador de mercados a futuro, Juan Pablo Dávila, efectuó un millonario fraude a la compañia minera.

Cabe recordar que Hernández Norambuena se encuentra cumpliendo condena en Brasil debido al secuestro del empresario y publicista Washington Olivetto llevado a cabo con el fin de obtener un rescate de 10 millones de dólares que se repartiría entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?