EMOLTV

Policía asegura que retención de diputado RN no fue secuestro

Según informó el Director General de Carabineros, Alberto Cienfuegos, la retención del parlamentario RN Alfonso Vargas, no se trató de un secuestro, sino que de un asalto realizado por delincuentes comunes.

31 de Agosto de 2002 | 17:10 | AFP
SANTIAGO.- La policía de Carabineros descartó este sábado que la retención el viernes pasado del diputado de Renovación Nacional (RN), Alfonso Vargas se tratara de un secuestro, y atribuyó la acción a delincuentes comunes, señaló el director de la institución, general Alberto Cienfuegos.

"Hasta el momento, los antecedentes nos dicen que se trataría de delincuentes comunes", afirmó el jefe de la policía.

El parlamentario fue atacado, en un semáforo de un camino interprovincial, por dos individuos armados cuando se dirigía en su automóvil a Cabildo, 90 km al oeste de Santiago.

Tras ser maniatado, el político permaneció en poder de sus agresores durante más de media hora, hasta que el vehículo fue detectado por fuerzas policiales, iniciándose un intenso tiroteo que dejó heridos a un agente y a ambos delincuentes.

El general Cienfuegos dijo que tras el hecho dispuso que un equipo especial de la policía viajara de Santiago a la zona para establecer si es que había otro tipo de motivaciones, aunque descartó de plano el secuestro.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que fue víctima de un secuestro. "Es un secuestro. Creo que cualquier persona que esté preparada con cinta adhesiva para inmediatamente maniatarlo, eso no es un asalto. Del momento en que a mí me llevan maniatado en mi vehículo, manejando ellos (los delincuentes), encañonado, eso es un secuestro", expresó Vargas.

El jefe de la bancada de diputados de RN dijo que fue interceptado por ambos sujetos armados, quienes registraron todo al interior del vehículo.

"No tenía mucho dinero, andaba con 30.000 pesos (unos 40 dólares). Carabineros reaccionó muy rápido. Luego de interceptar el vehículo, hubo un choque de por medio, pero los delincuentes no se rindieron nunca. Se bajaron del auto conmigo y se armó una balacera tremenda", señaló.

El carabinero José Miguel Pezoa, de 28 años, se mantiene en grave estado, luego de haber sido baleado en la cabeza durante el incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?