EMOLTV

Aumentan denuncias de robos con fuerza

Según el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, la aplicación de los planes Cuadrante y Comuna Segura ha permitido disminuir el número de denuncias por hurto y lesiones, y, a la vez, reducir la sensación de temor de la ciudadanía.

02 de Septiembre de 2002 | 14:09 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- La aplicación de los planes de seguridad ideados por el Gobierno y Carabineros -Comuna Segura y Plan Cuadrante-, arrojaron como resultado un incremento en el nivel de denuncia del robo con fuerza (20%); violencia intrafamiliar (15%) y hurto (14%); pero una disminución de las denuncias de delitos como violación (-13%); homicidio (-12.5%) y robo con violencia (-2%). (ver gráfico abajo)

Fuente: Ministerio del Interior.
Evolución de denuncias a nivel nacional en los primeros semestres de 2001 y 2002.


Al dar a conocer los índices trimestrales de denuncias y detenciones de los delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar, el subsecretario del Interior, Jorge Corre Sutil, destacó la eficiencia que han registrado los planes ideados por la autoridad, pese a que han aumentado las denuncias por los delitos de robo con fuerza, hurto, violencia intrafamiliar y lesiones.

Según el estudio, que midió los meses de mayo, junio y julio de 2002, hay una estabilización en el número de denuncias de este tipo de delitos, descompuestas en un leve aumento para los delitos contra la propiedad y una leve disminución en el caso de los delitos contra las personas.

Así mismo, se registra un leve aumento del número de detenidos en relación a las denuncias para los delitos de mayor connotación social. (Ver gráfico 4)

Gracias a la aplicación del Plan Cuadrante -arguyó Correa Sutil-, en la Región Metropolitana se registra desde hace un año una estabilización de las denuncias de robo con violencia, en particular de aquellos delitos que afectan las propiedades de los afectados.

"Lo que nos están mostrando con claridad estas cifras, es que tenemos dos programas que han resultado exitosos, no sólo porque han logrado disminuir el número de denuncias, sino también porque demuestran una franca disminución del temor. En consecuencia, necesitamos crecer en estos programas y poder llevar el Plan Cuadrante a nuevas regiones y, junto con ello, poder extender el Plan Comuna Segura", dijo Correa Sutil.

En uno de sus acápites, el análisis gubernamental demuestra que el primer semestre de este año se rompió la brecha ascendente que existía entre las denuncias de los delitos contra las personas y el nivel de detenciones que éstos registraban.

Gráfico del índices de denuncia y detención de los delitos contra las personas. Fuente Ministerio del Interior
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, destacó la eficiencia de los planes Comuna Segura y Cuadrante.


El funcionario de Gobierno indicó además que aunque aumentaron los ilícitos contra la propiedad privada (ver gráfico 3), los delitos contra las personas disminuyeron o se estancaron; y asimismo los robos con violencia, violaciones y homicidios presentan un pequeño descenso; mientras que las denuncias por robos con fuerza, hurtos y lesiones aumentaron durante los últimos meses.

No obstante las positivas cifras que mostró el personero para los delitos de mayor connotación social, Correa Sutil reconoció que existe en la población una marcada sensación de inseguridad, sobre todo si se tiene en cuenta que está instalada la idea de que los delincuentes gozan de cierta inmunidad una vez que son apresados o llevados a la justicia.

Apoyado en estadísticas que arrojó un estudio realizado por Naciones Unidas acerca del nivel de inseguridad que dicen tener las personas frente al peligro de la delincuencia, el subsecretario dijo que en la ciudadanía existe una "sensación relativamente alta" a ser víctimas de uno de estos tipos de delitos, aún cuando en las encuestas se registra un porcentaje medianamente menor de la gente que efectivamente a sido víctima de alguna agresión, robo o violación.

Pese a que este fin de semana algunos parlamentario de la oposición exigieron que el Gobierno lleve adelante una serie de reformas legales para combatir de mejor manera la delincuencia, entre ellos para que se reponga la detención por sospecha, Correa Sutil defendió con gráficos en la mano la derogación de esa herramienta, aduciendo que desde que se produjo han aumentado los detenidos por los delitos de mayor connotación social.

"Las cifras de detenidos por los delitos más significativos se mantuvo estable durante todo el '98, pero desde la derogación de la detención por sospecha, ha habido un aumento sostenido y significativo de los detenidos por los delitos de mayor connotación social", agregó el subsecretario del Interior.

Gráfico 3

Gráfico del índices de denuncia de delitos contra la propiedad privada. Fuente Ministerio del Interior
Según los resultados del estudio, este índice tuvo un alza respecto del periodo anterior.


Gráfico 4

Gráfico de la relación entre denuncia y detenciones a nivel nacional. Fuente Ministerio del Interior
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, destacó la eficiencia de los planes Comuna Segura y Cuadrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?