EMOLTV

Carabineros desalojó a grupo que ocupaba recinto de Conadi en Temuco

Los aproximadamente diez integrantes de la comunidsd Antonio Panitrut de Collipulli que habían participado en la toma se retiraron del lugar sin mayores incidentes.

02 de Septiembre de 2002 | 20:25 | Agencias
TEMUCO.- Efectivos del Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron en la tarde de hoy las dependencias de la subdirección nacional Sur de la Conadi que se encontraba "tomada" por integrantes de la comunidad Antonio Panitrut de la comuna de Collipulli.

Por una solicitud del organismo afectado, personal policial ingresó al recinto, cerca de las 18 horas, para sacar al grupo integrado por unas 10 personas, entre hombres y mujeres, quienes se retiraron del lugsr sin mayor violencia.

El grupo habría ingresado al recinto sin que nadie se percatara de que realizarían esta medida de presión como forma de protesta debido a las promesas supuestamente no cumplidas por diversas autoridades, entre ellas, el subdirector del organismo Domingo Colicoi, quien habría dejado varios proyectos sin concluir en la comuna de Collipulli, debido al cambio de labores al programa Orígenes.

Los representantes de la Conadi habían desestimado la acción de los comuneros precisando que sólo se trataría de una reunión en la cual se intentaba establecer la factibilidad para que el subsecretario de Mideplan y Coordinador de Políticas Indígenas, Jaime Andrade, reciba a los representantes mapuches que habían llegado con un tema reivindicatorio de tierras para la zona de Collipulli.

Los manifestantes afirmaron que no abandonarían el recinto hasta que se les dé una respuesta a sus peticiones y que la Conadi les cumpla con las promesas hechas.

No obstante, la policía uniformada actuó rápidamente y desalojó el recinto, el que ya habían abandonado los funcionarios que habitualmente laboran en él.

Cumplido el procedimiento, Carabineros se retiró del lugar, quedando las dependencias cerradas, sin resguardo policial.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?